Aldeovo eleva a los 2,1 millones su inversión en su explotación avícola en Lalín

LALÍN

El proyecto prevé aumentar la anchura de las naves y crear un nuevo almacén
14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa Aldeovo decidió ampliar su proyecto inicial en la parroquia lalinense de Albarellos, con el que prevé duplicar su producción de huevos. En concreto la inversión busca incrementar la capacidad de la explotación al pasar de 181.708 plazas de gallinas ponedoras a las 363.416. Si en principio se preveía destinar 1,64 millones de euros a las dos fases de ampliación de las instalaciones de esta firma integrada en Avícola Tratante, ahora se llegará a los 2,18 millones, con un incremento de costes previsto en 536.346 euros.
Detrás de ese aumento de la inversión figuran, por un lado, la modificación de las naves en cuanto a su anchura y, por otro, la construcción de un nuevo almacén. La capacidad de la actividad avícola prevista en la gestación del proyecto no se verá modificada. Cuando entren en funcionamiento las dos naves a construir se pasará de producir 4,5 millones de docenas de huevos anuales a nueve millones.
La solicitud de licencia de obra al Concello de Lalín por parte de Aldeovo permitió conocer esa decisión empresarial de modificar el proyecto inicial e incrementar la inversión. La junta de gobierno local acaba de dar luz verde a esa licencia, manteniéndose los seis meses para el comienzo de las obras de ampliación y de tres años para su conclusión. Esta explotación avícola en Albarellos se asienta en una parcela de 128.870 metros cuadrados, ocupando las construcciones ya existentes una superficie de 9.718 metros, a los que se sumarán otros 8.009 con las nuevas naves y almacén.
La primera fase incluye la construcción de una nave, el almacén, un cierre sanitario y la ampliación de la zona de depósito de estiércol; mientras, la segunda fase incluye otra nave. El modificado del proyecto sobre el que ahora lograron la aprobación municipal supone incrementar en un 52,4 % la superficie inicialmente prevista, al pasar de 5.256 a los ya citado 8.009 metros cuadrados. Ahora las dos nuevas naves contaran con una dimensiones de 100 por 26,5 metros cada una.
Autorización a Tecglass
Por otra parte, en esa misma junta de gobierno local se autorizó a Tecglass a instalar maquinaria en el interior de una nave de su propiedad en el polígono Lalín 2000. La ejecución material de esas obras es de 25.000 euros.