
El pleno debate una transferencia de crédito por ese importe, a detraer de jardines, al considerar insuficientes los 90.000 del plan +Provincia
27 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La maquinaria para organizar las fiestas patronales de Lalín está engrasándose a marchas forzadas y además con el objetivo de contar con un amplio presupuesto para elaborar el programa de cinco días en septiembre. En materia económica, ya se conocía la decisión del gobierno local de costear los actos de As Dores 2025 a través de la línea 2 del plan +Provincia de la Diputación. Supondrá una partida de 90.493 euros. Pero considera insuficiente esa cuantía para afrontar todos los gastos previstos y hoy lleva a debate plenario una transferencia de créditos por un importe de 25.000 euros, dinero que también irá a los festejos.
Esa cuantía económica se detraerá del capítulo destinado en los presupuestos municipales a parques y jardines. En concreto para reparación, mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes naturales. De esos 25.000 euros, se computan 6.000 en el área de gasto de fiestas populares y festejos, para actividades culturales; y los 19.000 restantes en ese mismo apartado, pero para gastos diversos.
El informe elaborado para justificar la necesidad de esa modificación de crédito incide en cuestiones como la relevancia de las fiestas de As Dores, «fomentando a convivencia e sendo un dos piares fundamentais da vida social, cultural e económica» del municipio lalinense. Remarcan el impacto en estos ámbitos, entre ellos el incremento de la actividad de la hostelería y el comercio local, así como la contratación de servicios culturales y técnicos que contribuyen a dinamizar la economía. Se considera en definitiva a las fiestas como «un elemento estratéxico» para Lalín, por lo que requieren contar con una dotación presupuestaria adecuada.
En ese objetivo se optó por conseguir una subvención del plan +Provincia de la Diputación. La subvención fue de 90.493 euros en función de una memoria donde figuraban tan solo actuaciones musicales, desde bandas de música o DJs entre otras, así como costes paralelos de escenarios o iluminación. Pero dados los cinco días festivos previstos, del 19 al 23 de septiembre, se considera insuficiente esa partida y por ello se quieren movilizar recursos propios, en concreto los 25.000 euros a refrendar hoy en pleno. Todo ello para atender el perfil de todo tipo de público y sus preferencias.
La nueva partida, para música tradicional y para pirotecnia
Esos 25.000 euros más se destinarán, según figura en la documentación para el pleno, «a actividades complementarias, como a produción escénica de actuacións musicais, a aumentar a contratación de gaitas e música tradicional, en consonancia co feito de que este ano as Letras Galegas están adicadas ás cantareiras». También permitirá afrontar los gastos de los espectáculos de pirotecnia y otras iniciativas para mejorar el ambiente festivo como animación de calle.
De momento no está distribuida esa cantidad a mayores, aunque tomando como referencia el 2024, el gobierno local estima de forma orientativa que a pirotecnia irán en torno a 8.000 euros, mientras 6.000 serán para agrupaciones de música tradicional, con 11.000 para medios auxiliares de producción, entre otros gastos paralelos.
Atracciones feriales y empresas
Existirán además otras vías de ingresos para los festejos patronales. Entre ellos la licitación de las atracciones feriales, por las que se prevé ingresar un mínimo de 28.099 euros. Precisamente acaba de adelantarse el proceso para esta adjudicación, con presentación de ofertas hasta el 11 de julio y evitar los conflictos vividos en el 2024 con los feriantes.
Y se suma además la búsqueda de colaboraciones empresariales, con ofertas a recibir hasta el 1 de agosto, para figurar tanto en el libro y los trípticos como el cartel festivo de As Dores. Hay varias opciones de aportación.
Diseminar por el casco las verbenas y reunión este lunes con el sector hostelero
De las fiestas de As Dores hablaba ayer en la entrevista quincenal en Radio Voz el regidor. José Crespo afirmó su pretensión de que verbenas y actuaciones musicales se diseminen por el casco urbano. Si el pasado año las principales se centraron en la Praza da Igrexa y el campo da feira vello, el alcalde quiere ampliar el abanico de opciones de ubicación en función también de las características de los grupos u orquestas que finalmente se contraten.
Crespo remarcó que ya están con todos los preparativos en marcha, diseñando el cartel de orquestas y esas posibles ubicaciones par alas actuaciones. Incidió además que se buscará de nuevo conocer la opinión del sector hostelero. Por ello se ha convocado una reunión a celebrar este próximo lunes, a las 19.00 horas. En ese encuentro se busca intercambiar opiniones y conocer posibles propuestas por parte de los hosteleros respecto al posible programa a desarrollar durante las cinco jornadas festivas de septiembre.
El alcalde destacó que ya se haya abordado con tiempo la licitación para contratar las parcelas donde se asentarán las atracciones feriales, así como fijado el proyecto que regirá su ubicación y condiciones a cumplir por los adjudicatarios. Hay que recordar que además será por dos años, tanto para este como para el 2026. Incidió en la entrevista en que hubo negociaciones previas con el colectivo de feriantes, antes de cerrar el contenido de las bases y subirlas a la plataforma de contratación del Concello. Confía en que la normalidad marque el proceso, tras la tensión vivida en el 2024, pero siempre cumpliendo la normativa.