
La iniciativa está abierta a la participación de personas de todas las edades
03 jul 2025 . Actualizado a las 17:55 h.El Centro Integral de Saúde de Lalín pone en marcha un programa de actividades saludables que consta de una serie de sesiones de senderismo que irán acompañadas de unas charlas sobre diferentes temas de salud. La enfermera Andrea Rodríguez Covela se encarga de esta iniciativa, abierta a personas de todas las edades.
La idea, explica, «es hacer un taller de ejercicio enfocado como una especie de andaina alrededor del centro de salud y cada día les daremos una píldora informativa». Las sesiones tendrán una duración estimada de una hora y serán unos 45 minutos de camita en grupo, seguida de una pequeña charla en la que se abordarán diferentes cuestiones de interés general.
De momento, Rodríguez Covela, tiene programadas ocho sesiones que se comenzarían a impartir este mes de julio. Se enfocan especialmente, apunta, a personas con sobrepeso u obesidad. Se trata de animar a los participantes a hacer algo de ejercicio e ir teniendo una rutina con estas caminatas en compañía que pueden constituir también un incentivo para obligarse a salir a andar.
En estas sesiones informativas, de momento, Andrea Rodríguez, estructuró las sesiones con diferentes temas. En la primera, indica, «quería hablar un poco de alimentación saludable que será impartida por la nutricionista del centro de salud». Otro día, comenta, «vamos a hablar de hipertensión; en otra sesión se abordará el control de la diabetes y los índices glucémicos, otra de ejercicio y salud mental, otra sobre sueño, recuperación y bienestar emocional; autocuidado y prevención de lesiones y una última destinada a establecer rutinas saludables a largo plazo para que los participantes, una vez finalice el programa puedan tener unas pautas».
Andrea Rodríguez considera que la creación de estos grupos puede ayudar a animar más a la gente a hacer ejercicio en compañía y que, después una vez rematado el taller, pueda haber quien siga haciéndolo o incluso que el grupo o parte de él continúe quedando para salir a caminar a diario.
En estos momentos está abierta la inscripción y las personas interesadas pueden apuntarse en el centro de salud lalinense poniéndose en contacto con esta enfermera en la consulta 102 del CIS. En principio, a la espera de pulsar la opinión de los participantes, las sesiones tendrían lugar por la mañana, en principio martes y jueves, o, si los apuntados lo prefieren así, podría ser los lunes miércoles y viernes a última hora, a partir de las 19.00 horas para que ya no hiciese tanto calor.
Para apuntarse, indica esta enfermera, recomienda a las personas interesadas «que pidan una cita telefónica conmigo en la consulta 102 que es donde estoy yo y mis compañeros ya saben el horario que tengo». Este es, dice, «los lunes, miércoles y viernes de tarde y martes y jueves de mañana».
Al inicio del taller, apunta, «les tomo el peso y la altura previa para que puedan ver la evolución en esas semanas y les sirva también un poco de motivación». Andrea Rodríguez anima a todo el mundo apuntarse y a participar en esta iniciativa destacando las mejoras significativas que se pueden apreciar al empezar a hacer ejercicio, sobre todo, después de los 60. Los beneficios de moverse 30 minutos al día, mejorando la capacidad de concentración y memoria, libera endorfinas, las hormonas de la felicidad y reducen en un 50 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos últimos días la propuesta ya contaba con unas ocho personas apuntadas.