Cuíña pide al Concello de Lalín que actúe ya y sea implacable con la Sareb

R. Ramos / A. Ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Forno dice que Crespo «chega tarde mal e arrastro» en la controversia

07 jul 2025 . Actualizado a las 22:01 h.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, hablaba ayer con responsables de seguridad sobre la situación de inseguridad que genera lo que pasa en torno al edificio de la Sareb ubicado en la rúa Álvaro Cunqueiro, y pide al Concello de Lalín, de la forma más constructiva, «que se deixe de anuncios e proceda a actuar contra a Sareb, que está causando alarma social».

Demanda a los responsables municipales «que teñan en conta que a Sareb cando houbo que tomar medidas contra construtores de Lalín foi absolutamente implacable, co cal, creo que hai que ser exactamente igual de implacables contra a Sareb e o permisivos que son despois de todas as comunicacións que lle fixo o Concello». Cuíña defiende que «hay que ser totalmente implacables» y también demanda al alcalde de Lalín, José Crespo, igualmente de forma constructiva, que «se desprace a zona, que fale cos veciños, que están realmente asustados polos seus fillos e se está creando un caldo de cultivo en Lalín, ao mellor desproporcionado, pero perigoso para a convivencia».

Derribo

Insta al regidor a que se pase directamente por esta zona para que pueda hablar directamente con los vecinos que viven allí para pulsar las opiniones de los residentes y su sentir en torno a todo lo que está pasando. Cree que esa tramitación de la caducidad de la licencia «xa podería estar feita e proceder ao derribo desde edificio». En este sentido considera que «ninguén vai a chorar polas consecuencias dese posible derribo do edificio».

La secretaria xeral de los socialistas lalinenses, Alba Forno, opinaba también sobre los altercados que se viven en la rúa Álvaro Cunqueiro de Lalín, concentradas en las edificaciones propiedad de la Sareb, y las quejas vecinales que se registran por ello, señalando que no son hechos recientes.

Moción nacionalista

La edila recordó la petición cursada en pleno por el BNG para retirar la licencia de edificios de la Sareb, una moción que contó con los apoyos de los concejales socialistas, «e no pasado mes de abril despois de falar cos veciños da zona o compañeiro Anxo (Álvarez) trasladoulle ao alcalde e ao concelleiro de seguridade a necesidade de facer algo ante o que está pasando alí. Non se actuou e agora, coma sempre, chega tarde, mal e arrastro».

Para la política lalinense las actuaciones encaminadas a acabar con los problemas en esa zona de la villa tenían que haberse tomado mucho tiempo antes, «os veciños levan meses queixándose do mal ambiente que hai na zona, da ocupación do edificio e das trifulcas entre os que atoparon alí un sitio no que quedarse, e isto xa se tiña que haber feito meses atrás, non serve sacar agora unha nota de prensa a raíz da difusión dun vídeo nas redes sociais». Insistió sobre los meses que la oposición hizo énfasis en los problemas de convivencia en esa calle, encontrando enfrente el pasotismo del gobierno. Para Forno el modus operandi del PP es siempre el mismo: llegando tarde cuando las situaciones rozan los límites.

Explicó además que se está generando un clima convivencial cada vez más difícil de soportar. «Son situación que fan medrar o racismo e a falta de convivencia pacífica entre veciños, todo iso nunha zona que era tranquila, na que non se producían altercados de ningún tipo e que agora está no foco das forzas de seguridade, e que supón moita preocupación na veciñanza», apuntaba la concejala. Forno espera que se restablezca la normalidad en ese barrio lalinense lo antes posible, y que el gobierno tome medidas correctores ante situaciones como esta, a la mayor premura.

Nueva actuación por un incendio

Este fin de semana los agentes de la Guardia Civil volvían a personarse en la zona del edificio de la Sareb en la rúa Álvaro Cunqueiro ante los intentos de incendiar la zona llevados a cabo por un hombre que fue grabado en vídeo y cuyo comportamiento fue colgado en las redes sociales. Por la tarde, el vídeo ya no estaba disponible en Facebook, y desde la Guardia Civil ratificaban que acuden con frecuencia ante las llamadas de vecinos y a causa de altercados o, como fue este último caso, un incendio. Pese a las reiteradas actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad sigue sin existir ninguna denuncia al respecto a esta situación que genera alarma social. Los vecinos reclaman una actuación policial más contundente.