Mariflor López, la maestra que enseñó a generaciones de lalinenses

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

25 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Maestra nacional, María Flora López Pájaro falleció ayer en Lalín a los 86 años. A lo largo de su vida ejerció el magisterio en colegios de la zona, entre ellos, el Comarcal, hoy Xesús Golmar. Vecina de la calle Monte Faro, mientras su salud se lo permitió, Mariflor no pasaba un solo día sin visitar su casa natal en la rúa Ramón María Aller. En el bajo, su madre tuvo una sonada panadería, la de Maruxa, que en los años 50 era una de las más famosas de la localidad. Allí, contaba, era donde estaba más a gusto y donde afloraban los recuerdos de su familia y sus hermanos ya fallecidos: Pepe y Nélida, con la que vivió después de que esta enviudara y hasta la muerte de esta hace algunos años.

Amena conversadora, Mariflor, que presumía de ser una mujer coqueta, aprovechaba sus paseos diarios para entablar conversación con los vecinos que encontraba a su paso haciendo gala de su buen humor y su risa franca.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Lalín de la avenida Buenos Aires desde donde saldrá hoy, a las 17.30 horas, la comitiva funeraria hasta la iglesia de As Dores. Allí se celebrará su funeral y posteriormente su inhumación en el cementerio antiguo de la localidad lalinense.