El futuro edificio de la Xunta en Lalín de servicios integrados marcha al ralentí

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Solo está la estructura cuando debía concluirse antes de finalizar el año

09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de septiembre del 2023 se adjudicaba a la empresa Oreco Balgón S. A. la construcción del edificio para la Consellería de Medio Rural en Lalín, que se había reformulado en el proceso previo como sede de servicios integrados de la Xunta. Dos años después solo está la estructura exterior levantada, sin cubierta y en su vacío interior hay poco más que el hueco cerrado de las escaleras. Un panorama que echa por tierra el cumplimiento de los plazos. Primero se anunció para este pasado verano, luego para el segundo semestre.

¿Por qué está sin rematar una obra iniciada en enero del 2024 y con 21 meses de plazo de ejecución? Como en muchos proyectos públicos se buscar ajustar al máximo el coste, las empresas concurren aunque pueda haber dificultades para cumplir sus ofertas y después toca parar, negociar algún reformado e incrementar la inversión inicial. En el caso del edificio de servicios integrados de la Xunta en la capital dezana los trabajos estuvieron paralizados durante bastante tiempo hasta que se cerró el tira y afloja entre Administración y adjudicataria. El alcalde, José Crespo, auguraba el pasado julio que las negociaciones iban encaminadas para desatascar la situación. Desde la Consellería de Medio Rural confirmaban ayer que hay trabajos en el interior y que existe una supervisión constante en torno a la ejecución del proyecto. Un edificio que adjudicó inicialmente la Xunta en 3,1 millones de euros y que se emplaza en una parcela situada entre el plan parcial de la carretera N-640 hacia Lugo y la carballeira do Rodo.

Sin especificarse cuándo acabarán las obras, parece claro que restan aún muchos meses para que el edificio esté terminado. Cuenta con cinco alturas y una superficie de 2.400 metros cuadrados construidos, de los que 2.100 serán útiles. Si en un primer momento iba a aglutinar diversos servicios vinculados a la Consellería de Medio Rural, ahora en varias sedes, como los veterinarios, infraestructuras, agrarias y forestales, junto a defensa del monte, posteriormente se acordó que también cuente con registro público de la Xunta, así como otros servicios vinculados a distintas consellerías.

Cuando se licitó el proyecto se cifró en 56 los puestos de trabajo a los quedará cabida el edificio. Dispondrá de sótano con garaje para veinticuatro vehículos, así como vestuarios, almacenes y cuartos auxiliares, además de las propias oficinas y dependencias para el personal.