
Las hojas de rúbricas estarán disponibles desde el lunes en el comercio local
13 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los feligreses de Lalín acaban de activar una campaña de recogida de firmas para intentar frenar el traslado de su párroco, Marcos Torres. La recogida de rúbricas comenzó este domingo por la tarde. A la salida de la misa de las 20.00 horas se distribuyeron las primeras hojas entre los asistentes a la celebración religiosa.
No obstante, la recogida se extenderá a todo el pueblo. Según informan los promotores de la iniciativa, las hojas de firmas se harán llegar desde hoy a todos los establecimientos comerciales del municipio para facilitar la recogida de las rúbricas.
La campaña se ha emprendido sin que exista ninguna noticia oficial sobre el cambio de destino del párroco. El propio Marcos Torres confirmaba ayer que no se ha hecho ningún nombramiento. Lo que sí existen desde hace varias semanas en la capital dezana son fuertes rumores sobre una presunta reestructuración promovida desde el Obispado de Lugo que podría traer consigo el traslado de Marcos Torres. Ante esta perspectiva, los feligreses lalinenses se han lanzado a poner la venda antes de la herida.
En Lalín, Marcos Torres, que es natural del municipio y tiene cuarenta años, no es un sacerdote más. Su estrecha colaboración en la vida social y su trato con los vecinos lo han convertido en un párroco especialmente querido que los feligreses no quieren dejar escapar.
Un párroco peculiar
Marcos Torres estudió en el seminario diocesano de Lugo. Licenciado en estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue ordenado sacerdote en marzo del 2010. Comenzó su trabajo pastoral como formador y profesor del seminario menor y delegado episcopal de juventud. Después de un período como párroco «in solidum» de la parroquia de Santiago A Nova de Lugo, volvió a su tierra natal. En Lalín, además de párroco, fue presidente del club de fútbol y profesor de secundaria del CPR Sagrado Corazón. También hizo un máster de Periodismo y se convirtió en jefe de prensa del Obispado de Lugo.