La fachada de la Praza de Abastos será decorada para las Aldeas de Nadal
12 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Para Lalín la Navidad no es una fecha cualquiera, las Aldeas de Nadal han convertido a la localidad en un referente durante estas fechas en Galicia, recibiendo miles de visitantes para descubrir los mundos en miniatura desplegados por el casco urbano. Uno de sus condimentos más destacados son los Escaparates Máxicos, que adornan con esmero bajos comerciales vacíos para impulsar el comercio en la capital dezana. Constatado su éxito el año pasado, los escaparates regresarán a partir del 28 de noviembre con interesantes novedades.
La concejala encargada de las Aldeas de Nadal, Karen Fernández, presentó la nueva apuesta por la dinamización navideña acompañada por el director artístico de las Aldeas, Luchi Iglesias; la teniente alcaldesa, Paz Pérez; y la ganadora de la primera edición de los Escaparates Máxicos, María Pájaro.
La edila aseguró que tanto las Aldeas como los Escaparates regresan «con forza renovada» y con el objetivo de tocar «a fibra sensible aos visitantes». Tras destacar la buena acogida del año anterior, explicó que la principal novedad será el escaparate que lleva por título: As bonecas da túa infancia. «Unha viaxe no tempo coas lembranzas máis doces da infancia», dijo. Para ornamentar dicho escaparate, que cedió para la ocasión la familia Brandido y está ubicado entre la calle Pintor Laxeiro y la avenida de Bos Aires, el Concello pide la colaboración ciudadana para que los lalinenses cedan muñecas de su infancia que aún conserven en sus casas.
Estas formarán parte del diseño del escaparate, recalcando que la cesión solo será efectiva el tiempo que duren las Aldeas de Nadal, siendo identificadas con el nombre de los propietarios. El plazo para la cesión de las muñecas de juguete arrancó ayer y seguirá hasta el 14 de noviembre. Asimismo, será el viernes 28 de dicho mes cuando cobren vida los Escaparates Máxicos, prolegómenos de unas Aldeas de Nadal que empiezan de manera oficial el 5 de diciembre. Los interesados podrán depositar sus muñecas en la recepción del consistorio tras cubrir un formulario. «Será un atractivo singular de maxia e nostalxia», indicó Karen.
Luchi Iglesias desveló que los otros de los espacios se dedicará a un bosque nevado, en sintonía con la Fraga de Catasós del año pasado. Contará con piezas de la artista local Tere Arca. El tercer espacio será también novedoso, decorando la fachada de la Praza de Abastos. Bajo el título de Fachada Máxica, adelantaron que habrá actividades en el interior y será un ornamento que «chame a atención».
De nuevo, se premiará al comercio con la mejor decoración, reiterando el retorno que ello podría suponer para los negocios participantes. María Pájaro, ganadora del primer concurso, animó a los comerciantes a decorar sus escaparates apuntando que «vailles traer beneficios».
Finalmente, Paz Pérez recordó el motor económico que suponen las Aldeas de Nadal para Lalín. Puso como ejemplo que se vendieron 9.782 billetes para el tren mágico y que el párking Europa tuvo 24.263 rotaciones de vehículos durante ese período. «O Nadal de Lalín está á altura de calquera celebración nestas datas que se faga en Galicia», presumió.