El Juzgado da la razón a las trabajadoras del SAF de Lalín y les sube el pago del kilometraje
LALÍN
El Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra dio la razón a las trabajadoras del SAF de Lalín condenando a la empresa a elevar el pago por kilometraje que pasará de 0,18 euros el kilómetro fijado por la firma (luego el Concello de Lalín lo subió 9,19 euros de palabra) a 0,23, lo que supone un incremento de 4 céntimos por kilómetro.
La delegada de prevención, Mónica Rodríguez, destaca que «es una victoria que reafirma un derecho básico» aunque lamentan «tener que acudir constantemente a los juzgados para lograr lo que por ley nos corresponde». Invita al Concello de Lalín a reflexionar sobre la cuantía del precio/kilómetro que recoge el pliego de contratación de la nueva licitación. El fallo judicial supondrá a la empresa el pago a un tercio de la plantilla, que presentó la demanda a través de la CIG, de 482,21 euros por esos cuatro céntimos que cobraron de menos en el 2023. Las trabajadoras tienen ya presentado otra demanda idéntica reclamando lo que les correspondería en 2024 y harán lo mismo con el 2025.
Desde el sindicato, Antón Álvarez Merayo, invita a Concello y empresa a sentarse a hablar haciendo caso a la jueza que en la sentencia indica que «la empresa vino abonando mal el plus y no corrigió este error pese a reconocerlo en la vista, dejando la discrepancia final en una cuantía tan exigua que no justifica el coste real que este pleito supone para las arcas públicas». Un coste que, calculan desde el sindicato, en unos 1.500 euros al año para toda la plantilla integrada por unas 64 trabajadoras.