Lalín rinde homenaje a Marcos Torres con una comida el día 9 de noviembre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las entradas se ponen a la venta a partir de hoy en locales

22 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pueblo de Lalín prepara la celebración de un gran homenaje a Marcos Torres, que durante los últimos ocho años estuvo al frente de la parroquia de Santa María das Dores y de una docena más de comunidades del término municipal. El 16 de noviembre el sacerdote lalinense tomará posesión de las parroquias de su nuevo destino en la zona de Melide, y los vecinos han organizado como despedida una comida que tendrá lugar el 9 de noviembre, coincidiendo con la última misa de Torres como párroco titular de As Dores, en el pabellón municipal de Lalín a partir de las 14.30 horas.

La iniciativa, que nació de forma espontánea entre los vecinos de todas las parroquias que llevó Marcos Torres: las de Bendoiro, Donramiro, Donsión, Lalín, Prado y Filgueira, está abierta a toda la ciudadanía y «a todo o mundo que desexe compartir un xesto de gratitude e cariño».

El menú incluye pulpo, carne ao caldeiro, vino, refrescos, aguas y postre a un precio de 35 euros para los adultos y de 16 euros para los niños de entre 5 y 10 años. Para los menores de 5 años será gratuita, previa reserva. las entradas están ya a la venta a partir de hoy y hasta el 3 de noviembre en las tiendas Bernabé del centro comercial Pontiñas y de Joaquín Loriga; e Sergent Major, Comercial Arribas, Correduría de Seguros Principal Deza, Panadería Fernando, en Lalín de Arriba, y en el bar Asorey de Donramiro.

El homenaje cuenta con el apoyo de mucha gente que, apuntan desde la organización, «quere agradecerlle non só o seu traballo pastoral, senón tamén o seu xeito de ser: sinxelo, próximo, alegre e profundamente humano». Durante este tiempo, Marcos Torres, resaltan, «conseguiu algo pouco habitual: facer comunidade máis alá dos muros da igrexa, tender pontes entre xeracións e achegar a fe á vida cotiá, con palabras claras e con feitos que deixan pegada. Estivo presente nos momentos duros e nos días felices, acompañando con humildade, escoitando sen xuízos e facendo que cada quen se sentise parte dunha mesma comunidade».

La comida del día 9, explican, «quere ser un agradecemento compartido, un encontro para dicir ‘grazas’ sen nostalxia, con ledicia e orgullo» apuntando que «non é unha despedida, é un agradecemento: Lalín xúntase por Marcos Torres».

Para los organizadores «Marcos non marcha de Lalín: Lalín marcha con el». La celebración está abierta a todos los vecinos del casco urbano y de las parroquias de Lalín, así como a todas aquellas personas que quieran unirse a este gesto colectivo destinado a mostrar a Marcos Torres el agradecimiento y reconocimiento a su labor.