El BNG insta al gobierno de Lalín a actuar para «blindar» al sector ganadero

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala del BNG de Lalín, Ariadna Fernández, solicitó al Concello que «mova ficha» respecto a la llegada de la dermatosis nodular contagiosa con el objetivo de preparar a los ganaderos para prevenir esta enfermedad. Todo ellos recordando que es uno de los municipios con mayor peso de la ganadería.

Los nacionalistas señalaron que en agosto avisaron de este problema en ciernes con el registro de varias iniciativas parlamentarias. «Non podemos andar a remolque cada vez que temos a ameaza dunha nova enfermidade, somos punteiros en produción de leite e carne no país e a administración debe acompañarnos de xeito responsable, aportando solucións tanto dende a localidade coma dende San Caetano», declaró.

Fernández, advirtió que esta patología «non ten nada que ver coas anteriores que nos afectaron» y la entrada de la enfermedad en las explotaciones podría suponer el cierre de numerosas granjas en Lalín al tener que sacrificar «miles de animais». Considera que la prohibición de subastas, ferias y certámenes «non chega» e insistió en la necesidad de informar de manera clara a los propietario. También pidió responsabilidad a Medio Rural, «que nos botou aop lombo as dúas crises anteriores cunha actuación lenta e pouco organizada».