La Xunta otorga autorización ambiental a un proyecto de valorización de vidrio en Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta daba a conocer ayer la concesión de autorización ambiental a un proyecto que se promueve en la parroquia lalinense de Filgueira para la valorización de vidrio y embalajes. La sociedad La Veneciana promueve esta iniciativa dentro de su actual planta de 10.000 metros cuadrados dedicada a la transformación de vidrio.

La Veneciana quiere gestionar residuos externos, procedentes de otras instalaciones y de obras del sector de la edificación y de la rehabilitación. También materiales resultantes de su propia actividad industrial. Además de valorizar vidrio, materiales dedicados al embalaje como madera, plástico, aluminio, papel o cartón. Estiman el tratamiento anual de unas 3.150 toneladas de los distintos residuos en el momento que logren máximo rendimiento.

En el informe de impacto ambiental se considera que no son previsibles efectos adversos significativos derivados de esta iniciativa empresarial, siempre que se cumplan los condicionantes fijados tanto en el documento como en el resto de los datos analizados y en la propia resolución autonómica.

Durante el trámite de evaluación ambiental del proyecto fueron consultados nueve organismos interesados, que en algunos casos fijaron condicionantes incluidos en la resolución de la consellería. Eso sí, deberán cumplirse condiciones en cuanto a la protección de la atmósfera, población y salud, así como de aguas y lechos fluviales. También en gestión de residuos o protección de fauna.