Piden que un niño pueda subirse al bus del colegio de Vilatuxe que pasa por su casa
13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una familia de Botos, en Lalín, acudió a la Valedora do Pobo para intentar que su hijo se pueda subir al autobús escolar en Ribeira por donde pasa el autobús que va al colegio de Vilatuxe, donde estudia, después de que desde el Servizo de Mobilidade le retiraran la autorización alegando que ese colegio no es el que le corresponde por zona, sino que es el Xesús Golmar.
La madre de este niño de 7 años, Lucía Seijo Otero reconoce que no es el que le corresponde pero señala que al poder escoger centro, escogieron el de Vilatuxe por ser rural que tener, entre otras ventajas, un menor ratio de alumnos por aula. Cuenta que este curso solo pudieron usar cuatro días la parada porque primero se la autorizaron y luego revocaron la decisión alegando que se la habían concedido por error. La parada está a 200 metros de la casa de esta familia, cuya reivindicación ya llevó el BNG al Parlamento de Galicia.
Al no poder usar la parada de Ribeira, en Botos, tienen que llevar al niño a coger el autocar en la de los Camineros en Donramiro, situada a cuatro kilómetros «polo que teño que facer 16 quilómetros a diario», apunta Lucía.
Se queja de que desde la Administración se promociona el rural y «logo todo son trabas». En Lalín, la Consellería de Educación intenta favorecer en los últimos años el desplazamiento de niños del casco urbano a los tres centros ubicados en las parroquias, uno de ellos el de Vilatuxe, para darles vida y, al mismo tiempo, descongestionar el Golmar.
La familia no entiende qué problema hay para habilitar la parada Ribeira cuando el autobús pasa por delante todos los días. Los dos colegios están a una distancia parecida de su casa. «O Golmar á 6,8 quilómetros e o de Vilatuxe a 7,2», apunta. En Botos, indica, una parte de la zona está adscrita al Golmar y otra al colegio de Vilatuxe «e nos estamos un pouco no medio» aunque le toca el Golmar.
Ya tocó todas las puertas, la del Concello y la de Mobilidade, entre otras, pero son conseguir lograr algo que parece muy sencillo. Lucía llegó a hablar con los que realizan la ruta del autobús escolar para saber si realizar esa parada para que el niño se suba al autobús supondría algún problema, pero le dijeron que ninguno, con lo que no entiende el porqué de esta negativa. En una iniciativa al Parlamento el BNG pedía a Mobilidade que facilitara a las familias el acceso a los autobuses de los colegios de rural y ponía el ejemplo de esta.