El alcalde de Lalín no renuncia a la rotonda de acceso al polígono en la N-525
16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Crespo agradeció a la Xunta de Galicia «que nos meta máis de 11 millóns de euros na cuarta fase do polígono 2000». Una cifra a la que, apuntó, hay que añadir el coste de los terrenos y que «permitirá superar os 20 millóns de euros» invertidos por la Xunta. Destacó la importancia de la licitación «de unha das grandes infraestruturas que fai Lalín». El alcalde recordó que la idea primigenia era hacer la obra en tres fases por lo que ahora se ejecutaría la primera fase de la cuarta fase, pero no va a ser así y la cuarta fase se hará toda de una vez, algo que agradeció especialmente a la conselleira de Economía e Industria «que nos botou unha man importante» y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que dio el visto bueno.
El alcalde resaltó la oportunidad que se abre para el tejido empresarial indicando que «as compañías con interese xa poden reservar sobre plano» e incluso configurar parcelas a medida de sus necesidades. En este sentido explicó que «si unha empresa precisa varias parcelas contiguas, pódese unificar a acometida eléctrica, planificar xa como se fose unha soa e gañar tempo».
La urbanización licitada abarca 313.499 metros cuadrados de ámbito con una superficie edificable de 140.000 metros cuadrados repartidos en 34 parcelas industriales y 8 de uso terciado, con tamaños que van desde los 1.331 a los 56.690 metros cuadrados. El plazo de ejecución de la cuarta fase es de 18 meses, con el plazo previsto de remate de la obra a finales del 2027 y la llegada de las primeras empresas a partir del 2028.
La cuarta fase, explicó el regidor, se diseña como cordón umbilical que integra las etapas previas a través de una gran avenida que finaliza en una rotonda interior y se conecta con la Nacional 525 por un vial situado junto al hotel Torre do Deza, La red viaria comprende 29.300 metros cuadrados. Dispondrá de 36.200 metros cuadrados de zonas verdes y 13.000 metros cuadrados de zonas de aparcamiento con capacidad de hasta 1.427 plazas, 780 de ellas en dominio público. A estas cifras se añaden 64.442 metros cuadrados destinados a sistemas generales y 2.756 metros cuadrados de superficie para equipamientos.
Crespo recordó que la propuesta inicial para crear una gran rotonda para contar con un acceso directo en la Nacional 525 fue denegada por el Ministerio de Fomento, lo que provocó un retraso. «non é un fallo do proxecto, tras máis dun ano de xestións, houbo que desistir para non frear o polígono». No obstante, el regidor aseguró que no abandona esta posibilidad y espera poder ejecutarla cuando ese tramo del vial sea municipal o cuando en Fomento puedan contar «cun interlocutor razoable» que les permita llevar a cabo una obra que considera «o acceso lóxico».
El alcalde insistió en su agradecimiento a la conselleira que «apostou por facer a obra nunha única fase» al ser necesaria la ejecución completa de servicios, destacando también la coordinación de la consellería con el concejal de urbanismo, Pablo Areán. Dentro de las infraestructuras del polígono industrial recordó la línea de suministro eléctrico directo desde la subestación con un presupuesto de 1 millón de euros que, apuntó, «tiña que pagar o Concello e asumiu a Xunta pola complexidade que suporía para nós».
Proyectos paralelos para la instalación de empresas en suelo rústico
Paralelamente a la realización de la cuarta fase del polígono Lalín 2000, el Concello trabaja de forma paralela en una estrategia encaminada a ampliar el suelo industrial en suelo rústico, aprovechando las posibilidades que ofrece la normativa gallega mediante PIE. Crespo indicó que «temos empresas con demandas de moitos milleiros de metros» alegando que si se concentraran en el polígono absorberían ya una parte importante de la cuarta fase. De ahí, dijo, que busquen superficie alternativas a través de uno o varios PIE.
A largo plazo, una vez colmatada la cuarta fase, hacia Santiso podrían desarrollarse la quinta, sexta y séptima fase. «Aí temos case un millón de metros a maiores, entre o existente, o licitado e as ampliacións cara Santiso, achegarémonos aos dos millóns de metros cadrados nesta área», aseguró. Para el alcalde «a industrialización de Lalín está por enriba de todo: atraer empresas e xerar emprego é o gran reto para manter a categoría do concello e consolidar a condición de capital do interior de Galicia».
Crespo anima a las empresas interesadas en suelo industrial a contactar con el Concello de Lalín para «coñecer o catálogo de parcelas, estudar encaixes á medida e iniciar reservas sobre plano» insistiendo en que «é o momento de posicionarse. Xa hai movemento empresarial arredor da licitación», concluyó. Lo mismo pasa con empresas interesadas en instalarse en suelo rústico que ya hay, dijo Crespo, tres firmas interesadas.