Denuncian nuevas irregularidades en las oposiciones para la Policía Local en Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Piden que se anulen las pruebas físicas realizadas por segunda vez el pasado jueves

23 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Aspirantes del proceso selectivo convocado por el Concello de Lalín para cubrir tres plazas de Policía Local presentaron una serie de alegaciones formales solicitando la anulación de la tercera prueba, correspondientes a las pruebas físicas y celebrada el pasado jueves 20. Entienden que se produjeron irregularidades graves «no subsanables» que vulneran la normativa vigente y las bases del proceso.

Los candidatos denuncian que el tribunal incumplió un punto de las bases que especifica la obligatoriedad de presentar un informe médico expedido dentro de los 15 días anteriores a la primera prueba física. Sostienen que tras la anulación oficial de las pruebas celebras el 31 de octubre, la fecha válida para la acreditación debería haber sido el propio 20 de noviembre.

No obstante, los aspirantes aseguran que el tribunal no exigió el certificado médico el día de la prueba, permitiendo que se aceptaran posteriormente informes con fechas de expedición anteriores al 5 de noviembre o incluso posteriores al día de las pruebas, «cuando el decreto de anulación ya había invalidado todo lo relativo a la convocatoria suspendida».

Los opositores denuncian, asimismo, irregularidades en la prueba de 50 metros lisos, donde «únicamente se publicó un tiempo por aspirante, sin especificar si correspondía al primer o segundo intento». Según los candidatos, durante el primer intento se produjeron «confusiones entre los jueces, llegando a resultar imposible atribuir tiempos correctos en algunos casos». También señalan el mal estado de la pista en la que se realizaron.

Por último, muestran su inquietud porque ninguna de las mujeres superó las pruebas físicas, «siendo que 9 de 11 aspirantes suspendieron los 50 metros, cuando en otros procesos realizados en menos de un mes estaban aptas». Apuntan a los problemas en la medición o en las condiciones de las instalaciones como causantes.

Así, solicitaron al tribunal la anulación de la prueba, la publicación de los tiempos completos y una explicación detallada del método de medición empleado.