La Guardia Civil detuvo a un grupo criminal por una decena de robos en viviendas y establecimientos comerciales de Deza
LALÍN
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, junto con miembros del equipo Roca de la Compañía de Lalín, detuvieron a tres hombres de 26, 31 y 42 años, vecinos de Silleda, y a una mujer de 26 años vecina de A Estrada, y se investiga a un varón, también vecino de Silleda, por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal. Se les achaca la comisión de una decena de delitos de robo en el interior de viviendas y establecimientos comerciales de la comarca de Deza y en la comarca de Val do Ulla, en la provincia de A Coruña. Tres de ellos cuentan con antecedentes policiales.
La investigación se llevó a cano en el marco de la operación Loño. En el mes de junio, la Guardia Civil detectó a una serie de personas que estarían cometiendo robos en casas y locales de la comarca dezana. En todos los robos se constató el mismo modus operandi. El grupo investigado vigilaba de forma exhaustiva y durante varios días los lugares donde después cometerían los robos. Estas vigilancias tenían como objetivo conocer los movimientos, costumbres diarias y horarios de los moradores y los regentes de los locales, controlando también si los comercio disponían de alarmas o sistemas de videovigilancia.
Los detenidos aprovechaban los momentos en que los moradores no estaban en casa o cuando los comercios estaban cerrados al público. Accedían al interior fracturando puertas y ventanas y una vez en el interior lo revolvían todo llegando a causar, apuntan desde el instituto armado, daños innecesarios en las estancias u objetos de las viviendas y los establecimientos comerciales, entre los que se encontraban naves y bares, entre otros.
Los robos se producían siempre de noche y el principal objetivo era la obtención de dinero en metálico y joyas, aunque solían llevarse todo lo que estaba al alcance de su mano con independencia de su valor. La Guardia Civil esclareció ya nueve delitos de robo con fuerza y daños en domicilios pudiendo ascender el botín a más de 15.000 euros.
El día 25 se procedió a la detención de esas cuatro personas y la investigación de otro hombre, vecino de Silleda. Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Tribunal de Instancia número 1 de Lalín decretando la libertad provisional de los detenidos con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean requeridos.