Más de 230 muñecas protagonizan una de las propuestas
05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín se ilumina desde ayer para la Navidad. En el Kilómetro 0, con temperaturas gélidas, se iban agolpando niños y mayores para el encendido festivo. Por Joaquín Loriga llegaba a ese céntrico lugar un cabezudo, con su paraguas multicolor, que se encargó de extraer de un baúl iluminado con lamparitas un mando. Lo entregó al regidor y este a su vez a un niño. Tras apretarlo se hizo la magia de la luz, para después agolparse los chavales para coger bolsas de caramelos.
El público junto a las autoridades se desplazaban después al primero de los cuatro escaparates mágicos, del total de cuarenta, que se visitaron en la inauguración. En Loriga luce uno pequeño de dimensiones pero espectacular por las piezas artesanas elaboradas por Teresa Arca. Miniaturas que reproducen con elementos de la naturaleza desde el desfile del Cocido a los cacharelos, las bandas de música o las Pandereteiras de Zobra. El director xeral de Comercio, Gabriel Alén, se encargó de descubrir este escaparate tras la invitación de una peculiar elfo que ejerció de anfitriona en el recorrido.
El siguiente destino estuvo en la calle Colón, con el regidor, Jose Crespo, descubriendo los cabezudos de Laxeiro. En Calvo Garra se desveló un paisaje nevado repleto de animales, para completarse el recorrido inaugural en la esquina de Pintor Laxeiro y González Taboada. En un macroescaparate lucen ya más de 230 muñecas cedidas por vecinos y negocios, de distintas épocas y materiales que despertaron admiración. Son cuarenta escaparates y veinte fachadas mágicas este año. Hoy, apertura a las 19.00 de las Aldeas de Nadal.
Encendido de las luces en Silleda con espectáculo audiovisual
En Silleda arrancarán hoy los actos de Navidad con el encendido del alumbrado y de más de medio millar de farolas de calles, así como en balcones, de la capital. Además se iluminarán las decoraciones en plazas públicas de Silleda y A Bandeira, junto a arcos en las vías principales de acceso al municipio en Lamela, Laro y Taboada.
A las 19.00 comenzará en la plaza Siñor Afranio un espectáculo audiovisual proyectado sobre la fachada de la casa consistorial, mientras a las 18.00 habrá chocolatada a favor de los alumnos de sexto de Primaria del CEIP de Silleda. Mientras, ya están abiertas las inscripciones para los talleres navideños para mayores y el domingo habrá uno para familias sobre elaboración de adornos para estas fiestas.