Lalín, escenario de un cuento de Navidad

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La localidad recibió a los primeros visitantes con las Aldeas de Nadal como principal reclamo

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar un paseo por Lalín estos días te sumerge en un paisaje de cuento de Navidad. Un año más la capital dezana se ha engalanado para la época más entrañable con un montón de actividades y reclamos que animan al visitante a dejarse caer por la localidad, especialmente si vienen acompañados por los más pequeños, que disfrutan de lo lindo con este parque temático de la Navidad en el corazón de Galicia.

En este sábado, festivo y primer día de actividad de las Aldeas de Nadal, las calles del casco urbano se llenaron para gozar con las diferentes propuestas a pesar de la amenaza de lluvia. Los poblados navideños fueron la gran atracción. Desde la Aldea dos Trasnos, en las entrañas del parque de Loriga, hasta la Aldea das Estrelas, junto a la iglesia parroquial, pequeños y mayores se asombraron con las cuidadas casitas, perfectamente decoradas para ofrecer una panorámica cien por cien navideña.

La de Papa Noel, el Apalpador, la de los Reyes Magos y la de la Música son otras de las aldeas dispuestas en diferentes puntos de la capital dezana. Para ver con detalle todo el despliegue decorativo nada mejor que el tren turístico, nuevamente abarrotado para dejar boquiabiertos a los viajeros.

Pero no todo son Aldeas e iluminación, los escaparates máxicos forman parte de este conjunto artístico. Los más de 40 comercios y una veintena de hosteleros participantes decoraron sus negocios con esmero, siendo uno de los más especiales el que reúne a cerca de 300 muñecas clásicas aportadas por medio centenar de familias.

Una de las novedades de este año es la presencia de una guía turística, Ana de Namorate Tours, que ofrece a los visitantes un interesante recorrido por las siete Aldeas de Nadal. Otro de los estrenos es el mercadillo navideño de gastronomía y artesanía que cubre de puestos las calles Loriga y Principal.

Apagón

Sin embargo, el frenesí navideño se desinfló a causa de un apagón que dejó sin luz a las Aldeas de Nadal de la Praza da Igrexa durante un tiempo. Una avería que afectó al suministro del tendido público en la zona centro de Lalín aguó la fiesta a los visitantes, que se quedaron un rato a oscuras.