El Sereno fue el encargado de apagar las luces en una jornada de actividades en la zona
07 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La figura del Sereno fue la encargado de apagar ayer en Lalín las luces navideñas y echar el cierre a las Aldeas de Nadal que ponen fin a una nueva y exitosa campaña. Una iniciativa que crece cada año y que llenó las calles durante las últimas semanas de visitantes llegados de todos los puntos de Galicia y también de muchos otros de fuera de ella.
En el acto de cierre, la concejala de las Aldeas de Nadal, Karen Fernández Lamela, explicaba que no era un descanso y que seguidamente «os trasnos de Lalín de seguida volverán a poñerse mans á obra nos seus obradoiros anotando novas ideas, argallando sorpresas e traballando con máis forza que nunca para que a próxima edición sexa, se cabe, aínda máis máxica» agradeciendo a todos los que colaboraron en hacer «que Lalín brille con luz propia».
En el acto estuvieron también el alcalde, José Crespo, la concejala Noelia Seijas, la secretaria técnica de la Asociación de Empresarios de Deza, Chus García y Alma, el personaje de cuento que este año cobro vida propia. Numerosos niños y sus familias se dieron cita en la Praza da Igrexa para despedir y disfrutar por última vez hasta las próximas fiestas de las Aldeas de Nadal.
Una última jornada que los niños aprovecharon para seguir jugando con las casitas y en la que hubo actividades de globoflexia, de 18.00 a 20.00 horas y en la que volvieron a estar disponibles los Free Tour por la localidad y por las Aldeas de Nadal.
Y si en Lalín, la clausura de las Aldeas y el apagado de las luces tuvo lugar en torno a las 20.00 horas, en Codeseda, en la parroquia lalinense de Doade, hacían lo propio a la misma hora y tras una chocolatada se apagaba el alumbrado y se clausuraba Unha aldea no Nadal.
Antes de eso, Os Trasnos de Doade recorrieron la aldea con sus Cantos de Reis y a las 18.00 horas, en la carpa del Museo Casa do Patrón, el dúo Cristina e Lucía animaba a todo ritmo el último baile de la temporada navideña.
También con baile despidieron las fiestas en Silleda, los mayores en una celebración que tuvo lugar en el centro social. Una fiesta de Reyes animada por Carlos Manteiga. La música fue también estos días la protagonista de sendos conciertos de Reyes. Uno, el de la Artística de Merza dedicado a la música de conocidos videojuegos y que sirvió también como despedida a su director, Mateo Gómez Nadal.
En Agolada, el día 5, la Banda celebraba también su concierto de Reyes con música de películas en el Auditorio Manuel Costa Casares de la localidad.
En Vila de Cruces, tras la Cabalgata, el alcalde, Luis Taboada, fue el encargado de entregar en el Auditorio Xosé Casal los premios a los ganadores del concurso de escaparates y a los del certamen de postales.