Las tres principales fuerzas políticas de la zona ven el vaso medio lleno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Adrián Freiría

El PP destaca su liderazgo, los socialistas sus resultados en Rodeiro y los nacionalistas resaltan el aumento de votos registrado en los concellos

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones siempre traen alegrías y desconsuelos para los responsables de las diferentes formaciones políticas y alegrías y tristezas van por barrios. Las últimas municipales no fueron una excepción y a la hora de valorar, los responsables políticos de PP, PSOE y BNG de la zona tienen concellos donde sacar pecho y otros en donde los resultados no fueron tan buenos como los esperados.

Román Rodríguez, responsable comarcal del PP en Deza, destacó que «o PP é o partido máis votado da comarca cun amplo porcentaxe de ventaxa e axudamos co deputado provincial a consolidar a Deputación, que volve a ser un elemento importante para a comarca do Deza».

Desde el punto de vista del reparto de alcaldías para Rodríguez «hai un equilibrio con dúas alcaldías do PP, dúas do PSOE e dúas independentes, pero o partido e a forza máis votada é o Partido Popular». Los populares subieron y crecieron en número de actas en municipios como Lalín o Dozón e incrementaron el número de votos en Silleda y en Agolada. Como fuerza política, asegura «somos a primeira forza política a moita diferenza do segundo». Para Román Rodríguez, lo más importante es que el PP «é a forza máis representativa da comarca».

En cuanto a la elección del diputado, señala que «estou seguro que o partido tomará a decisión máis acertada e máis coherente cando chegue o momento».

José Luis Camiñas, responsable del PSOE en Deza, hace el balance por municipios. De los seis concellos dezanos, los socialistas no presentaron lista ni en Dozón ni en Agolada y en los otros cuatro concellos, solo los resultados cosechados por él mismo como candidato en Rodeiro, fueron para echar cohetes. En Vila de Cruces, señala, «foron uns resultados malos, perderonse máis de 200 votos e quedamos sen representación». Una bajada grande en la que cree que influyeron varios factores, entre ellos la aparición de nuevas formaciones que concurrían por primera vez y que elevaron a cinco las opciones de los vecinos.

En Silleda, donde el PSOE perdió un concejal y la mayoría absoluta, Camiñas lo achaca a un cierto desgaste normal tras años de gobierno pero destaca que «hai case 300 e pico votos de diferenza co PP». Una pérdida de votos socialistas que considera se llevó el BNG «cuxa marca está en alza e algo vende». En Lalín «perderonse 200 e pico votos». Cree que hace cuatro años «aínda que Santalla chegou a última hora como cabeza de lista (sustituyó a Nicolás González Casares que se postulaba para eurodiputado) o seu efecto logrou apoios». Cree que Alba Forno realizó una muy buena campaña pero también le pudo restar el alza de la marca BNG.

En Rodeiro, en cambio, «multiplicamos por catro a representación e os votos que tiñamos». Lo achaca a que «presentamos un partido unido sen fisuras e soupemos rentabilizalo». Le sacaron, dice, «199 votos ao PP e houbo unha participación histórica que rondou un 88% e lle quitamos a maioría ao PP». El PSOE, con 651 votos, se quedó a 122 votos del PP, con 773.

Por parte del BNG, el responsable comarcal Xoán Blanco, hizo un balance positivo y destacó la subida de votos y el aumento de representación en varios concellos. Explicó que «temos dous concelleiros máis dos que tiñamos, temos representación na Agolada que non tiñamos, dos concelleiros en Lalín en vez de un, dous na Estrada en vez de un, un que é determinante en Forcarei e dous determinantes no de Vila de Cruces, falando de números, e en Silleda pasamos de un a dous e que tamén son determinates».Blanco defiende que el BNG tiene «opcións e posibilidades de estar en tres gobernos e iso é máis do que tiñamos antes». Mostró su satisfacción por recuperar la representación de Agolada «que é importante». Pero «quedamos sen representación en Rodeiro» después de que el anterior representante del BNG, Alberte Lamazares, concurriese de nuevo por Unidade por Rodeiro y quedará fuera de la formación nacionalista.