El corte de los cables de fibra dejó sin servicio de voz y datos a 400 líneas de teléfono de Rodeiro
![Rocío Perez Ramos](https://img.lavdg.com/sc/FnkPkHX-0P0gwjM3WxUjTd4ILlE=/75x75/perfiles/108/1422048731934_thumb.jpg)
RODEIRO
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Telefónica cifraba ayer en unas 400, el número de líneas tanto de telefonía fija como de móvil que se quedaron sin servicio de voz y de datos en Rodeiro a consecuencia de una avería masiva causada, según la compañía por la rotura de cables de fibra en la carretera que une Lalín y Rodeiro .
Los vecinos se quejaban ayer de la tardanza de reposición del servicio y señalaban que llevaban «apagados» desde las 8.30 horas del miércoles. Ayer jueves, las quejas continuaban y a la de los vecinos se sumaba la del Concello de Rodeiro. El teniente alcalde, Alberte Lamazares, señalaba que la falta de servicio de internet les causó numerosos perjuicios. Como ejemplo significaba que el miércoles finalizaba la licitación de unas obras del PLan Concello y las empresas que quisieron presentar ese día sus ofertas tuvieron que buscar otra forma de hacerlo ante los problemas de falta de línea en el consistorio.
En torno a las 17.00 horas de ayer desde Telefónica se apuntaba que habían terminado las labores de reparación y que estaban comprobando las líneas para poder empezar a reponer el servicio. Desde la compañía explicaban que llevaban trabajando desde primera hora de la mañana que fue cuando, decían, saltó la alerta. Los vecinos se quejaban de que no pararon de llamar de forma insistente buscando respuestas y una reposición del servicio y que la única contestación que recibieron, al igual que el Concello, había sido que se trataba de una «avería masiva».
Esta afectó a numerosos establecimientos, entre ellos oficinas, y servicios como los de los bancos que no pudieron entregar dinero o realizar gestiones dejando también los cajeros inoperativos durante dos jornadas de trabajo.
En el centro de salud, apuntaba Lamazares, tampoco podían acceder a los expedientes o expedir recetas, a no ser que lo hicieran como antaño, de forma manual.
Además de la avería, la segunda por corte de cables a consecuencia de unas obras, que tiene lugar en poco tiempo, os vecinos se quejan de carencias de un servicio que «cólgase constantemente». Una opinión que compartía el teniente alcalde que cree necesario demandar a la compañía telefónica la posibilidad de contar «cunha dobre liña por Chantada para que no caso de quedar sen unha se poda funcionar con outra e manter este servizo hoxe en día tan necesario». Apuntaba otros perjuicios como los propietarios de granjas avícolas a los que no les saltarían las alarmas en caso de algún problema en las instalaciones o los perjuicios «de dous días perdidos para asesorías e xestorías que andan cos trimestres e están pagando, igual que todos, por un servizo que non tuveron».
Lamazares destaca que «precisaríase darlle unha maior potencia a liña porque cando funciona ten moitas caídas». La portavoz del PP, Cati Somoza, se hacía eco ayer por la mañana ya de este problema que afectaba a gran parte del casco urbano. En la oficina bancaria donde trabaja , explicaba, «temos que sair e pornos diante do caixeiro para pillar algo de cobertura».
Lamazares recuerda a Telefónica que ahora la localidad cuenta ya con otras alternativas de compañías para tener fibra.