La portavoz del PP de Rodeiro, Cati Somoza, acusa de «contradicións políticas» al regidor, por hablar de atracción de empresas al nuevo polígono industrial y «bloquear e espantar a súa chegada ao duplicarlles os impostos». La edila destaca la entrada en vigor este año del nuevo tipo impositivo del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) que quedó fijado en un 4 % del coste de ejecución para las obras de más de un millón de euros. Un impuesto que, alega, se duplicó en esos casos de obras, manteniéndose en un 2 % para el resto.
Recuerda que el parque empresarial fue gestionado por los gobiernos del PP en la década anterior. Considera que «está moi ben que Camiñas se faga a foto no polígono que xestionou o PP e que diga que quere atraer empresas» pero consideran que su política penaliza la llegada de industrias y que por eso «vai ser practicamente imposible que veña algunha con certo peso».
Puso el ejemplo del proyecto de Cogal, presupuestado en tres millones de euros. La empresa pagó al Concello 60.000 euros de ICIO «gracias a que o tipo era do 2 % cos gobernos do PP». De ser ahora, dice, tendrían que pagar 120.000 euros. «E ese é un factor que pode ser totalmente decisivo para que unha empresa veña ou non veña e cremos que pode botar atrás aos posibles interesados» en instalarse en Rodeiro, asegura.