La Diputación otorgará 1,23 millones de euros a Rodeiro el próximo año

d. c. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Deputacion

24 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes se reunieron en el Pazo Provincial de Pontevedra el presidente de la Diputación, Luis López, con el alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas. Un nuevo encuentro entre ambos mandatarios con el objetivo de analizar asuntos de interés mútuo como la transferencia de la titularidad de carreteras o la asignación que percibirá el concello dezano por parte del organismo provincial.

López comunicó a Camiñas que en este 2025 le corresponderán a Rodeiro unos 1,23 millones de euros procedentes de diversos planes de inversión. En concreto, avanzó que serán 640.000 del +Provincia; 90.000 del segundo Plan de Infraestructuras Deportivas y podrá acceder hasta medio millón de euros del Plan Extra.

Por otro lado, el presidente de provincial se abrió a transferir a la Diputación la titularidad de la carretera municipal en dirección a Dozón, siempre y cuando el Concello ceda los terrenos necesarios para garantizar un ancho mínimo de vía de 9 metros.

Sendas peatonales

Por otro lado, también trasladó al regidor de Rodeiro que la Diputación construirá dos sendas peatonales en la EP-6201 y en la EP-6202 en dirección a las localidades de Río y San Martiño de Asperelo.

Luis López señaló la importancia para la mejora de la seguridad peatonal en los dos lugares más poblados que atraviesan sendas vías. En primer término, la Diputación compromete su implicación en la mejora de la movilidad en un tramo de 400 metros en la EP-6201 a su paso por Río. Por otro, comunicó la construcción de una senda peatonal de más de 300 metros en la EP-6202, que atraviesa San Martiño de Asperelo. Dichas actuaciones en infraestructuras contarán con muros de contención de piedra y cunetas para aumentar la seguridad de los usuarios. Asimismo, contemplan la ampliación del ancho en un segmento de la EP-6201.

Cambio titularidad

Finalmente, Camiñas supo de primer mano que la Diputación transferirá un tramo de la carretera que une las localidades de Río y Rodeiro. A cambio, el gobierno provincial tiene avanzadas las conversaciones con la Consellería de Medio Rural para asumir la titularidad de un viario creado en la misma zona como resultado de un proceso de concentración parcelaria.