
El fuego afectó a Vilatuxe y Lodeiro y quedó extinguido a la 1.05 horas de esta madrugada, ardieron casi siete hectáreas
30 jul 2025 . Actualizado a las 12:57 h.Lalín fue escenario de un nuevo incendio forestal que se iniciaba a las 12.18 horas de ayer en la parroquia de Vilatuxe para acabar pasando también más tarde a la de Lodeiro, donde finalmente la Consellería de Medio Rural acabó situando el fuego.
Las labores de extinción requirieron una notable movilización de medios. Por la mañana participaban en estos trabajos un agente, dos brigadas, dos motobombas, dos palas, un técnico, tres aviones y otros tres helicópteros. A última hora de la tarde de ayer, los medios eran ya más, y desde la Consellería de Medio Rural se cifraban en cuatro agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, una pala y un técnico los medios que intervenían en las tareas de extinción. Se mantenía también el despliegue de medios aéreos con la continuación de las labores por parte de tres aviones y tres helicópteros.
Según la Xunta, el incendio quedó controlado a las 19.22 horas de ayer, pero pasadas las 21.00 horas, aún no se había dado por extinguido. Estos días, el viento, que llegó a ser bastante fuerte en algunas zonas, está ayudando en algunos casos a que los incendios se propaguen y, al mismo tiempo, se convierte en una dificultad añadida en las tareas de extinción. Medio Rural dio por extinguido el fuego a la 1.05 horas de esta madrugada. Ardieron 6,94 hectáreas de monte: 4,74 hectáreas de superficie rasa y 2,2 hectáreas de arbolado.
Finalmente en las tareas de extinción se movilizaron un técnico, siete agentes, siete brigadas, seis motobombas, tres helicópteros y tres avionetas.
Ayer las altas temperaturas sumadas a condicionantes como el viento mantenían en un nivel muy alto el índice de riesgo de incendio en prácticamente todos los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Por otra parte, el incendio forestal que se iniciaba el lunes en la parroquia de O Salto, en Rodeiro, se dio por extinguido totalmente a las 22.18 horas del lunes. La Consellería Rural mantenía en 4,59 hectáreas de monte raso la superficie quemada.
En O Salto, el fuego se había iniciado a las 17.36 horas del lunes y había quedado estabilizado a las 19.27 horas.