Camiñas insiste en que la Diputación lleve a cabo el acuerdo de permuta de viales acordado en pleno
RODEIRO
El alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas, salió ayer al paso de la carta hecha pública por el presidente de la Diputación, Luis López, en respuesta a otra enviada por el regidor. El tema a debate sigue siendo la propuesta de permuta de la carretera municipal que va desde As Devesas a la parroquia de Arnego. Camiñas cuenta que en las reuniones mantenidas en Rodeiro con López con motivo del anuncio de la pista de pádel y la firma del convenio del centro de día, tanto él como el teniente-alcalde, Alberte Lamazares, le trasladaron la preocupación esta preocupación. Camiñas se queja de que López esquivó la cuestión «sen ofrecer unha solución clara». En su última carta, el presidente de la Diputación dice que no puede ser objeto de permuta la EP-6202 de Couso al límite de Ourense al ser una vía interprovincial y que «a única opción que nos presenta é a EP-6203 que vertebra as parroquias de Negrelos e Pedroso».
Camiñas afirma que el Concello de Rodeiro «négase a aceptar esta proposta porque suporía mellorar a uns veciños en detrimento de outros, xerando un agravio comparativo» alegando que además existen tres empresas mineras con extracción de granito «e necesitan unha vía de gran capacidade». Se quejan de que en los últimos seis meses no convocaran desde la Diputación a representantes municipales o a técnicos para abordar esta cuestión y cree que «non é de recibo pretender impoñer decisións sen diálogo nin colaboración do Concello». En cuanto a las expropiaciones, Camiñas aclara que Rodeiro cuenta con un planeamiento urbanístico que no contempla la ampliación de viales por lo que para poder realizarlas «precisaríase un mínimo de dous anos para a modificación administrativa do planeamento, ademais do tempo necesario para levar a cabo o proceso de expropiación e a redacción do proxecto do tramo», lo que supondría, dice, tres años. Defiende que, por el contrario, la Diputación podría realizarlo de forma más ágil a través de la Lei de Estradas asumiendo la tramitación correspondiente. El Concello de Rodeiro se compromete a hacerse cargo de los gastos de la expropiación.
Camiñas mantiene la disposición de diálogo y cooperación institucional del Concello con la Diputación y reclama, dice, que no se les impongan soluciones injustas que «poidan dividir o noso territorio» e insisten en que la Diputación lleve a cabo el acuerdo plenario de marzo del pasado año que era la transferencia a la Diputación de 18,7 kilómetros.