Las pensiones de Rodeiro, Dozón y Forcarei no llegarán a los mil euros

D. C. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

La estimación de un aumento del 2,7 % en las pensiones para el próximo año supone un incremento de entre 23 y 29 euros en los municipios de las comarcas

30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, anunció que las pensiones contributivas se revalorizarán en el 2026 en torno a un 2,7 %, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio interanual. La cifra definitiva se confirmará el próximo 12 de diciembre, cuando se publique el IPC definitivo. Mientras tanto es hora de hacer cuentas y conocer cómo afectará al bolsillo de las más de nueve millones de personas que reciben pensiones contributivas en España, de las que cerca de 20.000 se encuentran en Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Con el objetivo de que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo para el próximo año, los cálculos del Gobierno otorgan en las comarcas una subida que, en función del ayuntamiento, varía de los 23 a los 29 euros mensuales de media. De este modo, la media de la zona se sitúa en los 1.029 euros, concretamente 28 más que en el anterior ejercicio.

En las comarcas, si aplicamos la subida del IPC a los importes recogidos en el Instituto Galego de Estatística (IGE) este incremento permite que la mayoría de los concellos cuenten con pensiones por encima de los mil euros, únicamente los jubilados de Rodeiro, Dozón y Forcarei continuarían con emolumentos por debajo de esa cuantía. Asimismo, las diferencias entre los que más cobran y los que menos no son demasiado acusadas. La mayor distancia se da entre A Estrada y Rodeiro, alcanzando los 160 euros.

Los vecinos de A Estrada son los que reciben las prestaciones más altas, con una media de 1.035 euros que se verá incrementada en el 2026 en algo más de 29 euros, siendo el municipio en el que más crecen las pensiones contributivas (1.064). En el otro extremo está Rodeiro, donde menos se incrementan (24 euros). Los jubilados del municipio dezano ganan al mes, de media, 881 euros, que pasarán a 904 con la entrada del nuevo año.

Mileuristas

El alza en las pensiones mantiene todavía a los jubilados de Dozón, Rodeiro y Forcarei por debajo de los mil euros. En el primer concello pasan de 893 a 917 euros al mes y en el tercero de los 895 a los 920. Quienes alcanzan esa cota son los residentes en Agolada, Silleda y Vila de Cruces, quienes rebasarían los mil euros de media en el 2026.

En Silleda pasarían de cobrar 992 a 1.019, muy similar al caso de Vila de Cruces, de 991 a 1.017 euros. Por último, en Agolada los pensionistas recibían 977 euros, que a partir de enero serán 1.003. Lalín y A Estrada eran los únicos que superaban esta dichosa cifra. En la capital dezana la media se situaba en los 1.019 euros mensuales, que en el 2026 serán 1.045.

A nivel comarcal, en Deza las pensiones contributivas alcanzarán los 1.018 euros. Netamente inferiores a las de Tabeirós-Terra de Montes, que rondarán los 1.041 euros. Como cada año, surge el debate sobre la idoneidad de esta subida, que generalmente no se acompasa con el coste de la vida y profundiza la brecha con quien menos tiene.