Las máquinas siguieron trabajando en la pista del castro de Cortegada

Pablo Viz Otero
p. VIZ LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La Policía Autonómica se desplazó ayer a Silleda para preparar el informe sobre la afección al yacimiento y acudió al lugar pero no paralizó las obras

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La burocracia se está moviendo lentamente en relación a la denuncia presentada en varios organismos estimando un grave daño al Castro de Cortegada con las obras del Concello de Silleda en una pista que lo cruza.

La denuncia fue practicada en la mañana del viernes. Nadie mando parar, ni desde la administración autonómica de la municipal. Siguieron los trabajos ese mismo día y siguieron las máquinas actuando en la pista en la jornada de ayer.

«As obras siguen a día de hoxe, á espera das posibles decisións de Administracións supramunicipais», según apuntó a última hora de la mañana de ayer el Concello de Silleda, que es el promotor y quien adjudicó los trabajos de rehabilitación superficial de vial y creación de senda peonil no lugar de Santa María de Cortegada.

Las máquinas trabajaban aunque parecía que la intensidad mayor de los trabajos de los equipos se producía en la zona extrema de la pista en el enlace con la carretera Silleda-Laro donde no llega la afección de la protección del castro. En menor medida, pero también se pudo observar que los equipos se desplazaban y actuaban en más puntos de la pista que afecta al castro en más de la mitad de su extensión..

Hasta Silleda se desplazó la Policía Autonómica ayer por la mañana tras abrirse el expediente para preparar el informe sobre los trabajos tras la denuncia.

Los representantes de la Policía Autonómica no mandaron paralizar los trabajos, algo por lo que se interesó la propia empresa cuando acudieron al lugar, según referencias vecinales. La orden debe llegar desde otras instancias. Los protocolos burocráticos no parecen reparar en que los daños, si se constatan, además de la invasión del yacimiento, pueden agudizarse.

Patrimonio tiene procedimiento abierto pero no llegó al Concello

Desde Cultura no se pudo precisar ayer en que punto de tramitación está el procedimiento administrativo. Esta activado pero no se pudo confirmar si se produjo ya orden de paralización o en que punto está el trámite, porque podría haberse activado la orden y no haber llegado todavía al Concello. Todo apunta a que se lleva protocolo rígido informativo para elaborar el expediente pero también sorprende que no se apliquen medidas preventiva para evitar posibles daños mayores.

En el Concello de Silleda no se recibió orden de paralización, y como indicaron, mantuvieron los trabajos con normalidad a la hora de que la administración adopte decisiones, actitud que sorprende en la misma media que la lentitud de la Xunta.