El PSOE de Silleda planea llevar el consistorio a la Casa da Cultura

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

No disponible

Está estudiado que hay sitio suficiente para unificar todas las dependencias y la idea irá en el programa socialista y si ganan buscarían el consenso social

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La precampaña arranca fuerte en Silleda. Trascendió (antes incluso de la presentación de la candidatura del PSOE de Silleda, que será esta mañana en Carboeiro) que el grupo político que está gobernando en el municipio planea un cambio de calado en el principal referente municipal: la Casa do Concello. Viene trabajando en la idea de trasladar esta sede institucional de su actual ubicación al edifico que ocupa la Casa da Cultura, en la Praza Siñor Afranio, la antigua Escola Taller.

El propio alcalde, Manuel Cuíña, comentó a algunos vecinos (y a partir de ahí se fue extendiendo la iniciativa socialista) que la idea del traslado la iba a llevar el partido en su programa electoral y aún se explicó con mayor profundidad asegurando que si el seguía siendo alcalde llevarían adelante una proposición en ese sentido. También indicó el regidor que la propuesta iría precedida del necesario consenso social.

El gobierno resta importancia

El gobierno, consultado ayer, quitço toda importancia al asunto situándolo en mero comentario. Pero la iniciativa trasladada a los vecinos tuvo aún más recorrido. Uno de los presenten en la reunión preguntó por si la Casa da Cultura tenía sitio suficiente para albergar todos los servicios de las dependencias municipales actuales. Manuel Cuíña fue rotundo asegurando que era suficiente, precisando en palabras más o menos textuales que «xa está mirado e da para todo».

Actualmente el Concello además de las dependencias del viejo edificio consistorial tiene áreas, como por ejemplo Urbanismo, situadas en otro edificio al que se accede desde la calle Alfonso Trabazo, que fue adquisición para intercomunicarla con un pasadizo con el consistorio.

La idea de cambio de ubicación para la casa consistorial silledense no es nueva. Hace tiempo que el viejo edificio se considera que no es funcional por no dar albergado todos los servicio, antigua estructura aunque ya registró remodelaciones (la sala de plenos estaba arriba con Salgueiro y se reubicó abajo con José Fernández) y la propia ubicación en plena curva de la travesía silledense que aún llamándose calle sigue siendo tramo urbano de la carretera N-525.

Sin plaza ni espacio social y con los chupinazos ya trasladados

La ubicación de la casa consistorial siempre fue materia de debate no solo por su vieja estructura sino por la imposibilidad de darle complementos sociales que la hagan referente del pueblo. Su amplia acera no es ni mínima plaza y de hecho se ajardinó para darle más prestancia. Siempre se dijo que Silleda no puede celebrar las campanada con el reloj municipal porque ni la reunión vecinal para las uvas ni para la verbena de cierre de año cabe en la N-525 (salvo cerrarla como en la Empanada). Pero el PSOE ya marcó un antecedentes al ganar el gobierno. Trasladaron los chupinazos festivos a la Casa da Cultura.

El traslado impediría dar al edificio el nombre de Juan Salgueiro

Juan Salgueiro, el exalcalde recientemente fallecido, despachaba asuntos municipales muchas tardes en la Casa da Cultura. Puede ser un antecedente también para la iniciativa socialista. Pero en todo caso, su figura es la que sacó a la luz lo que planea acometer el gobierno local si sigue tras el 24-M. Los promotores del homenaje de ámbito municipal que quieren rendir a Juan Salgueiro propusieron entre las opciones que la Casa da Cultura llevase su nombre. Ahí es donde el alcalde Manuel Cuíña se explicó, dando su apoyo total a la iniciativa del homenaje pero condicionando poner el nombre a la Casa da Cultura porque no podría ser si prospera el cambio de sede del Concello. En la comparecencia pública de la comisión que organiza el homenaje, no se aludió al hecho señalando solo que había factores que les indicó el alcalde que afectaban a algunas decisiones. Pasado un mes fueron trascendiendo públicamente los factores señalados de que el gobierno planea el traslado.