Sobre el precio de la luz

Aurelio F. Villaverde

SILLEDA

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el agro vacío y forestal, así como en el casco urbano, se están pidiendo con urgencia soluciones al conocido tema de las subidas abusivas de las eléctricas. Me comentan que se verán obligados a no poder pagar los recibos y llegará un momento en el que las eléctricas les cortarán el suministro.

Por lo tanto, como un vecino más y también consumidor, tomé la decisión de poner en marcha unos formularios como iniciativa urgente, para que me firmen alcaldes, oposición y vecindad en los concellos de Silleda, Lalín y A Estrada para empezar. Después lo presentaré a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural para que nos resuelvan, en favor de los consumidores, la bajada del recibo a un precio razonable, equivalente también a la inflación, eso sería lo más normal.

Si este tema de gravísima necesidad no lo logran resolver, que den luz verde a los concellos para llevar a cabo un proyecto de fabricar electricidad montando una red de minicentrales y pequeños embalses en los ríos y riachuelos. Además, se aprovecharían también los embalses de molinos para moler el cereal y hacer después pan. También se podrían hacer rutas de senderismo por los molinos enlazando con el Camino de Santiago.

Aprovechar el agua

Esta fuerza motriz que es el agua, que nace en nuestros montes, prados y labradíos, nos la regala la naturaleza y las Administraciones Públicas no las quieren aprovechar en un 70 % para favorecer la economía de la vecindad a través de la producción de la electricidad.

Si este proyecto las Administraciones Públicas lo autorizan y dan luz verde los consumidores podríamos prescindir de las multinacionales eléctricas, de pagar recibos abusivos y de sus continuadas subidas.

Termino como dice el refrán, «tarde o temprano, con la madurez me darán la razón» o el conocido «nunca choveu que non escampara». Y el que quiera entender esta retranca puede dedicarle un tiempo para estudiarla. Si este proyecto sale adelante sería un referente para el resto de concellos de Galicia.