Arzeos Aircraft presenta en Alemania su prototipo de aeronave ultraligera

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La empresa con sede en Silleda recibió apoyo de la incubadora de la Xunta

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma Arzeos Aircraft daba sus primeros pasos en Lalín para terminar asentándose en Silleda. Una startup dedicada al diseño y fabricación de una aeronave ultraligera que incorpora nuevos mecanismos de seguridad pasiva e innovaciones en materia de aerodinámica y ergonomía. Como objetivo se busca mejorar la operación de vuelo y la seguridad de los ocupantes; así como el desarrollo de un proceso de fabricación que permite la reducción de costes. Se trata de una avioneta diseñada y construida de forma íntegra en tierras dezanas, cuya presentación del prototipo está prevista a nivel internacional en la feria Aero Friedrichstafen en Alemania a finales de abril.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó ayer las instalaciones de la firma silledense para conocer detalles de este innovador proyecto de la mano de sus promotores. Arzeos Aircraft participa en el itinerario de incubación de la quinta edición de la Business Factory Aero que promueve la Xunta. Recibió una aportación económica directa de 40.000 euros para el diseño y fabricación de esta aeronave ultraligera con nuevos mecanismos en seguridad, aerodinámica y ergonomía para mejorar la operatividad en vuelo. Además, para este proyecto de nueva avioneta también lograba la empresa de Silleda financiación del programa Neotec 2021 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este organismo apoya a compañías de nueva creación con proyectos tecnológicos con gran potencial de crecimiento, compitiendo Arzeos Aircraft con solicitudes de toda España.

Apoyo del Igape

A esos apoyos oficiales se suma además la ayuda recientemente otorgada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para starups. A través de esa línea autonómica se apoya a emprendedores innovadores al cubrir las inversiones y gastos tanto de lanzamiento como de consolidación de sus proyectos. Arzeos Aircraft logró ademas la certificación de Iniciativa de Emprego de Base Tecnolóxica de la Xunta del 2019. En ese año comenzó su andadura la firma ahora asentada en Silleda.

Convocatoria de nuevas ayudas para la internacionalización

La directora de la Axencia Galega de Innovación aprovechó su visita a la empresa silledense para anunciar una nueva convocatoria del itinerario de consolidación de la Bussiness Factory Aero para el crecimiento e internacionalización de empresas emergentes del sector aeroespacial. Hasta el día 14 de mayo podrán optar las firmas de hasta siete años de antigüedad que dispongan de una propuesta innovadora, especialmente en el segmento de las tecnologías de sistemas no tripulados. Las candidaturas se pueden presentar a través de la página web www.bfaero.es, donde también se pueden consultar las bases para optar a estas ayudas.

En esta convocatoria se seleccionar a tres empresas que se beneficiarán de un programa de apoyo de seis meses, que incluye mentoría por parte de profesionales y empresas del sector —desde Airbus a Telespazio o Avincis—, formación, asistencia a ferias especializadas y apoyo económico de hasta 30.000 euros en ayudas. También contarán con acceso a infraestructuras y servicios del ecosistema aeroespacial de Galicia con un bono de hasta 10.000 euros y financiación de hasta 250.000 euros de Xesgalicia. Las firmas escogidas podrán conectar con otros emprendedores, instituciones o potenciales inversores.