Once proyectos innovadores en energías renovables, sostenibilidad y eficiencia se presentarán en Silleda

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la feria Enerxética en Silleda se repetirá de nuevo el denominado como Salón da Innovación Enerxética, para presentar y poner en valor proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia y las renovables. Un jurado profesional ya escogió las once iniciativas de esta edición.

Entre los proyectos seleccionados figura Cetric, un servicio de recarga de vehículos para municipios, basado en la colaboración público-privada de ASV Soluciones Eficientes. Por su parte, Ecogal dará a conocer el microinversor IQ8P de Enphase, considerado el sistema más seguro y potente del mercado para paneles solares. La firma Edigal traerá su proyecto de digitalización de infraestructuras y gestión energética inteligente de los puertos de Moaña y Cambados, con mejoras en la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental.

Otras dos iniciativas escogidas por el jurado provienen de Energylab; por un lado, con Aldealix, para potenciar el uso de recursos forestales para generar calor impulsando la creación de comunidades energéticas locales basadas en astilla y biomasa forestal que incorporan a la vez generación fotovoltaica; y, por otro, el Hydea, para promover el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de renovables en los puertos del área atlántica.

En ese salón estará además el escudo térmico local de la firma Fischer Ibérica, una membrana aislante con partículas microcerámicas con grandes cualidades como aislante térmico, impermeabilizante, anticondensaciones y de resistencia al fuego, que puede reducir los gastos de calefacción y aire acondicionado en la horquilla del 30 al 50 %. Instra Ingenieros presentará Makemake, una inteligencia artificial aplicada a la proyección de las aves para reducir su riesgo de colisión contra los aerogeneradores de los parques eólicos. Lumosa traerá un cargador de vehículos eléctricos, Track S2, de uso tanto doméstico como empresarial, mientras Nexus Energía dará a conocer su piloto de flexibilidad Nexusflex, para modular la demanda eléctrica. También estará el cuadro eléctrico Plug&Play de Quadrisol-Sapol para protección en plantas fotovoltaicas y Sistemas de Perforación, su tecnología Renovables y Sin Zanjas.