Adiós al conductor de autobús al que apasionaba el deporte

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

A Chapi, su apodo como futbolista, la muerte le sorprendió encima de la bici

14 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Jesús Salgueiro Blanco la muerte le sorprendió encima de la bicicleta, cuando hacía una ruta dominical. En ese momento transitaba por Gresande, en Lalín. Un paseante le encontró tumbado en la cuneta, inconsciente. Los servicios médicos solo pudieron certificar su fallecimiento. Pronto trascendía el luctuoso suceso hasta su Merza natal, en Vila de Cruces, así como en Silleda, donde residió durante años en la calle Emilio Alonso Paz. Fueron numerosas las muestras de condolencia al ser una persona conocida, al igual que su hermano gemelo.

Desde pequeño disfrutaba con el deporte, «movendo o corpo sempre», como comentaba ayer un apenado amigo, compañero de fatigas en su día en el campo de fútbol. Porque Chapi, como era conocido en estas lides del balompié, militó en varios equipos de la zona como el Silleda, con el que conquistó alguna Copa do Sar, el Ponte Ulla o el Lamela. Una pasión que continuó durante años, ya que también jugando en equipos de veteranos, por ejemplo en el Lamela. El pasado junio no se perdía tampoco la comida de confraternidad y la fiesta organizada con motivo del cincuentenario de este último club silledense.

Esa pasión por el balón la compartía con su hermano gemelo Manuel, también jugador y muy conocido en la zona por su vinculación con agrupaciones musicales folklóricas donde toca la gaita, desde Punteirolo a Gaiteiros do Arco o la Banda de Forcarei. Pero Jesús Salgueiro, o Chapi como gustan recordarle quienes le conocen, también disfrutaba encima de una bici.

Una afición que sin duda pudo incrementar tras jubilarse después de su etapa profesional como conductor de autobús en la empresa Alsa, para la que hizo en su día rutas largas por distintos puntos de la geografía nacional. A Jesús Salgueiro la vida le había dado un varapalo hace unos años, al fallecer su hijo David en un accidente de moto ocurrido en Laro. Tiene otra hija, Silvia, quien estuvo en la Banda de Música de Silleda aunque decidió dejarlo a su muerte.

Familiares y amigos velan a Jesús Salgueiro en el tanatorio de Albia de Silleda. Desde allí partirá hoy, a las 16.00 horas, su cadáver hacia la iglesia parroquial de Santa María de Merza, donde tendrá lugar el funeral.