El rápido despliegue de medios frenó el avance de las llamas en Silleda

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MONICA IRAGO

El incendio fue estabilizado por la tarde después de calcinar apenas una hectárea

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el verano esté transcurriendo con cierta tranquilidad en cuanto a lo que a la actividad incendiaria se refiere, ello no quita que los servicios antiincendios se estén empleando a fondo para frenar los conatos que están surgiendo en la zona. Este martes tuvieron que ponerse manos a la obra para frenar el avance de las llamas en la parroquia silledense de Parada. Un fuego que aunque no se encontraba próximo a las casas, amenazaba con extenderse por la ladera del monte.

El incendio fue declarado activo a las 14.47 horas, empleando para su extinción a cinco agentes, ocho brigadas, seis motobombas, una pala, un técnico, tres helicópteros y cuatro aviones, tal y como informó la Consellería de Medio Rural. El ensordecedor sonido de los medios aéreos alarmaron a la población de la zona, temiéndose lo peor al divisar con claridad la gran columna de humo que se erguía en el monte de Parada.

No obstante, y tal y como sucedió semanas atrás con un fuego en O Sisto (Dozón), el gran despliegue de efectivos y la rápida respuesta de las brigadas antiincendios impidió que las llamas se expandiesen. Desde un primer momento pudieron controlar el incendio, que afectaba de inicio a una hectárea de superficie. De hecho, una hora y media después, a las 16.19 horas, Medio Rural informaba de que el fuego estaba estabilizado, cifrando el espacio afectado en 0,74 hectáreas. Finalmente, consiguieron controlarlo por completo a las siete y media de la tarde.