PP y BNG cuestionaron las formas de la consulta, que defendió el PSOE
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los festivos locales del 2025 en Silleda que apoyaron mayoritariamente los vecinos en una consulta popular, viernes de las Festas de Verán que coincide con el Lacón y lunes de la Empanada, solo fueron aprobados en el pleno de ayer por el gobierno del PSOE. Tanto PP como BNG se abstuvieron cuestionando que no se contase con la oposición antes de activar la iniciativa, considerando además que hubo deficiencias en la formulación de las preguntas o que no se facilitase la participación a las parroquias, con votación tan solo en Silleda y A Bandeira.
El portavoz popular, Ignacio Maril, lamentó que se buscasen problemas donde no los había y se generasen rivalidades entre colectivos. Desde el BNG pidieron que se hagan consultas para otros temas de calado, como obras o contratos de basura o luz. Criticaron que no se hubiese previamente abordado con colectivos y oposición una lista cerrada de opciones que votasen los vecinos, así como las dificultades para el rural. Hablaron de dudas sobre la consulta, rechazando las formas.
Por el PSOE, la teniente de alcalde, Mónica González, agradeció la participación vecinal y la labor de los funcionarios, defendiendo la transparencia del proceso. Rebatió que se buscase dividir a la población o que fomentasen movimientos extraños, significando que a nivel logístico no se podían poner urnas en todas las parroquias y que con un listado único se evitaban posibles duplicidades de voto. Apuntó que hubo papeletas de vecinos de las 33 parroquias y que si se hubiera hecho de otra forma podría haber desacuerdo igual.
La oposición insistió en su segundo turno de intervenciones en la decisión unilateral, deficiencias y dificultades para votar, incidiendo en que no cuestionaban el resultado. La regidora, Paula Fernández, remarcó que participaron muchas personas de las parroquias y criticó que se generase crispación, con «observadores dos partidos que iso parecía a ONU». Y lanzó una pulla a Ignacio Maril por su ambigüedad al abstenerse para no asumir coste político, que reiteró después tras negar al portavoz popular rebatirla al haberse votado ya el punto pero sacar este de nuevo a colación esa cuestión en el debate del siguiente punto. Aseguró Fernández que la abstención del PP buscaba «non ter problemas cos veciños de Siador».
Sí hubo unanimidad al sumarse al convenio con Curtis para un proyecto de digitalización y puesta en valor de una ruta de las iglesias y de la denominación de origen Arzúa Ulloa.
Reevaluar el plan de mejora de pistas y demandas a la Sareb
La sesión plenaria comenzó ya con fricciones con la Conta Xeral del 2023, absteniéndose PP y BNG tras alusiones a cuestiones como la falta de presupuesto municipal desde hace dos años. Ocurría de nuevo al informarse del período medio de pago y morosidad del segundo trimestre, así como con el informe de fiscalización y control financiero del 2024. Los populares lamentaron que se tarde cada vez más en pagar y no se priorice a los pequeños proveedores, mientras la formación nacionalista aludió a los más de 300.000 euros que se abonarán fuera de plazo en el segundo trimestre.
Paula Fernández incidió en que parte de esas facturas son de atrás por suministro eléctrico, de 119.000 euros, con un proceso judicial en marcha tras el rechazo de la oposición a la operación con la que se iban a abonar. Y dijo que en realidad las facturas se están pagando a 1,20 días.
Salió adelante por unanimidad con parte de una enmienda socialista la moción del BNG para instar a la Sareb a ceder los terrenos con que cuenta en Silleda y que las viviendas se ofrezcan en alquiler social. La regidora explicó que hay negociaciones en marcha con la Sareb y que se debía ser ambiciosos pero no locos en las demandas. Lo mismo ocurría con el plan de mejora de carreteras, tras proponer el PSOE que se hablase de reevaluar el ya existente. También con la moción nacionalista para demandar más dotación para el centro de salud, anunciando Fernández una reunión mañana con el conselleiro. El PP se abstuvo en el rechazo a la posible fusión de concellos en Deza.