Rugen los motores en Silleda para el arranque del mayor espectáculo de enduro del mundo

David Cofán Mazás
DAVID COFÁN LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Finalmente, la inauguración tendrá lugar en el recinto ferial Semana Verde debido a razones climatológicas y logísticas que impidieron montar el escenario en el Obradoiro

12 oct 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

El recinto ferial Semana Verde de Silleda se ha convertido en una ciudad en miniatura. Miles de personas danzan cada día por sus pabellones en los prolegómenos de una de las citas de motociclismo más importantes del mundo: los International Six Days de Enduro (ISDE). Silleda es el centro neurálgico de una prueba que se desarrollará, además, en Santiago, A Estrada, Lalín y O Irixo. 600 pilotos de 33 países y más de 3.000 personas solo en cuanto a organizadores y equipos que dan buena cuenta de la magnitud de este evento.

Lo deportivo se desarrollará de lunes a sábado, pero antes, esta tarde, se inaugurará de forma oficial. Será con una ceremonia por todo lo alto en la plaza del Obradoiro de Santiago (19.30 horas). Una puesta en escena similar a la de los Juegos Olímpicos, con las diferentes expediciones desembarcando con sus motos en un emplazamiento histórico.

Los protagonistas que desfilarán frente a la catedral ya se encuentran en Silleda. La mayoría han podido entrenar y tomar las primeras sensaciones de un terreno húmedo y con mucho barro fruto de las intensas lluvias de los últimos días. Sin embargo la ilusión y las ganas de competición hacen que este pequeño inconveniente sea eso, una nimiedad. Entusiasmados con los escenarios configurados, los protagonistas esperan su turno como leones enjaulados mientras ayer realizaban las verificaciones técnicas, que continuarán hoy para los equipos de Canadá, Finlandia, Estonia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Portugal, Hungría, Madagascar, Grecia, FIM Latino América, Brasil, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, y Venezuela.

Visita institucional

El viernes por la tarde la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, visitó las instalaciones del paddock acompañada por el director de Semana Verde, Ricardo Durán, y el delegado de la Federación Española de Motociclismo, Jordi Mas. En su recorrido por el recinto ferial pudo charlar con los deportistas del equipo español, que sueñan con hacer un gran papel delante de su público.

El Concello de Silleda subrayó la relevancia de un evento que «posicionará a vila a nivel internacional». Además, aseguran que se trata de una oportunidad única para «reforzar a imaxe de Silleda no ámbito turístico e como un destino de referencia para a celebración de grandes eventos deportivos».

Galicia tendrá representación con seis pilotos y dos equipos

Esta edición de los ISDE es la número 98, una historia casi centenaria en la que España ha sido sede en cuatro ocasiones. Esta será la quinta y una ocasión de oro para que el combinado español consiga un título histórico. España acude a Galicia liderada por Josep García, campeón del mundo y viejo conocido de la afición lalinense, a quien deslumbro durante el Mundial.

Además acudirán 13 pilotos repartidos en cuatro categorías. En la principal se encuentra el propio Josep, Sergio Navarro, Julio Pando y Jaume Betriu. El seleccionador nacional, Cristóbal Guerrero, convocó para la categoría júnior a Albert Fontova, Álex Puey y Yago Domínguez. En la categoría club están inscritos Alfredo Pellicer, Lluís Gonfaus y Aleix Saumell. Finalmente, el equipo femenino está compuesto por Nora Esteban, María San Miguel y Mireia Badía.

En cuanto al combinado autonómico, los representantes se dividen en dos equipos. Serán en total seis pilotos gallegos los que formarán parte del mayor espectáculo de enduro del mundo como anfitriones.

Los afortunados son, en el primer equipo Jorge Paradelo, José Calvar y Breogán Touriñán. En el equipo Galicia 2 estarán Aarón Bernárdez, Abel Carballés y Carlos Moreiras.

Un trazado con cinco escenarios y cientos de kilómetros cada jornada

La acción comenzará el lunes desde primera hora de la mañana, cuando el primer piloto abandone el recinto ferial para llegar a la primera de las dos especiales que deben realizar: una cros test y una enduro test. Cada participante tendrá que dar dos vueltas al circuito diseñado entre el lugar de las pruebas y el paddock.

El lunes y el martes la competición se desarrollará en Santiago de Compostela. Un recorrido de 125 kilómetros en dos actos, es decir, 250 kilómetros de esfuerzo para comenzar. El miércoles la carrera llega a la zona, siendo A Estrada el primer escenario. Las especiales tendrán lugar en el Monte Cabalar, y como todos los días, terminará la prueba en el trazado silledense, junto a la Semana Verde (290 kilómetros).

El jueves Lalín y Vilatuxe serán protagonistas. Son circuitos similares a los del Mundial de Enduro, pero con modificaciones para esta prueba. De hecho, las dos especiales se harán en la parroquia lalinense y no en el casco urbano. El recorrido total tiene una longitud de 212 kilómetros.

Finalmente, el viernes terminará este formato de competición en O Irixo. En el municipio ourensano recorrerán 268 kilómetros. El sábado se pondrá el punto y final a los Six Days con carreras de motocrós que se desarrollarán durante toda la jornada, con fiesta incluida tras la entrega de premios.