El Concello de Silleda acaba de contratar el suministro de electricidad de todos los edificios municipales a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias consiguiendo de esta forma una reducción significativa del gasto energético. Desde el Concello señalan que el gasto anual de electricidad en los edificios municipales pasará de 275.00 euros a 188.000 euros, lo que supondrá, apuntan, un ahorro del 32 % en las arcas municipales.
Parte de este ahorro, indican, procederá también de la optimización de las potencias contratadas que desde el gobierno municipal se pusieron en marcha hace unos meses en colaboración con la empresa silledense Efyciencia Enxeñería. La adjudicación del contrato se llevó a cabo en el marco del acuerdo para el suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Femp. Un sistema que, apuntan, «permite a contratación con condicións máis ventaxosas para as entidades locais, garantindo unha xestión eficiente dos recursos públicos».
Contrato de un año
La empresa adjudicataria es Endesa Enerxía S. A. con quien el Concello formalizó un contrato por un año, sin posibilidad de prórroga. En él se incluye, además del ahorro directo en la factura, un estudio gratuito sobre la generación de energía reactiva y la evaluación económica de los equipos necesarios para su reducción con el objetivo de mejorar también la eficiencia energética».
Unas gestiones que suponen, según se apunta desde el gobierno local, un avance «cara a unha xestión máis sostible e eficiente dos recursos municipais» optimizando, dicen, el compromiso con la optimización del gasto público y la mejora de los servicios a la ciudadanía. Esta medida de ahorro complementa a la entidad Silleda é luz que arrancó a finales del año 2023 con el contrato del servicio energético y de mantenimiento integral de todo e alumbrado exterior en el municipio y que fue adjudicado en su día a la empresa Ferrovial. Unas medidas a las que se sumó también en su día el proceso del cambio de luminarias a tecnología led que ya supone un ahorro en el consumo.