Silleda reclama mejoras en las carreteras N-525 y PO-204

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

El gobierno local traslada sus demandas a Xunta y Estado

03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el Concello de Silleda se acaban de remitir sendas reclamaciones ante Xunta y Estado para acometer mejoras en viales de su titularidad. Al Ministerio de Transportes se le insta a afrontar actuaciones en la Nacional 525 a su paso por los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira. Al Gobierno central, de las mismas siglas políticas, les agradecen la respuesta a anteriores peticiones pero pese a ello argumentan que «que o modelo actual de mantemento é claramente insuficiente, xa que as actuacións limítanse a puntos concretos, deixando outros tramos nun estado igual de deficiente».

La regidora, Paula Fernández, incidía ayer e que se ha reiterado la petición de una actuación integral en ambos tramos urbanos de la N-525. «Mentres iso non sexa posible esiximos que as reparacións puntuais se fagan con rigor e abranguendo todos os puntos que presentan deficiencias», aseveró la alcaldesa silledense.

Respecto a la carretera de titularidad autonómica, la PO-204, desde el Concello aluden al progresivo deterioro del firme y el mal estado de las aceras. Un problema que se amplifica en la zona de los alcorques, con las baldosas levantadas y generando por tanto riesgo para los peatones, en especial para las personas mayores que acuden con frecuencia a la iglesia de Manduas. Por ello piden una intervención integral en esta vía y, mientras no se ejecute, urgen una reparación puntual de las zonas más afectadas. A ello suman la necesidad de limpiar las aceras y la reposición de la zona de los alcorques por otras soluciones ajardinadas que eviten los problemas de seguridad. Desde el gobierno local recordaron además la existencia de una propuesta ya presentada a la Xunta para habilitar un trazado alternativo en la PO-204 para el tráfico pesado. En concreto se utilizaría un acceso de titularidad municipal paralelo. Consideran que esta alternativa se reduciría el impacto del tránsito de vehículos de gran tonelaje sobre la vía, asumiendo el Concello su mantenimiento a partir de que se adoptase esa medida.

Para Silleda, ambas Administraciones deben actuar con responsabilidad y urgencia para garantizar la seguridad vial en ambas carreteras. «Non pedimos nada extraordinario, pedimos que se manteñan en condicións dignas dúas vías moi transitadas e esenciais para a mobilidade do noso concello», remarcó Paula Fernández.