
El Concello de Silleda ya anunció su intención de actuar con urgencia en la recuperación de la zona dañada en uno de los espacios más visitados
11 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un incendio forestal, que comenzó en torno a las 13.56 horas de ayer, calcinó parte del Castro de Toiriz, en Silleda. Las llamas afectaron a una zona que fuera recientemente desbrozada por los servicios municipales en la parte alta de la croa, en área musealizada hace unos años en uno de los enclaves más visitados del entorno urbano silledense. El fuego, según los datos de la Consellería de Medio Rural, afectó a una superficie estimada de 0,25 hectáreas de monte raso. En las labores de extinción participaron dos agentes, tres brigadas y tres motobombas.
Desde el Concello de Silleda destacaban la rápida actuación de los trabajadores del servicio contraincendios de la Xunta, que contaron con la colaboración de la Policía Local. Una labor que permitió controlar el fuego, apuntan, con gran eficacia. La Policía Local movilizó a todos sus efectivos ate la proximidad de viviendas y con el objetivo de garantizar en todo momento la seguridad. Por ahora se desconocen las causas del incendio.
El gobierno local acordó realizar el próximo lunes —hoy es festivo local— una valoración técnica de los daños, encaminada especialmente a comprobar el estado de las estructuras metálicas instaladas por la Diputación de Pontevedra que formaron parte del proyecto para la musealización de esta área y que pudieron quedar afectadas por las llamas y serán revisadas. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, se desplazó a la zona nada más conocerse el inicio del incendio. El Concello anunció que llevará a cabo cuanto antes los trabajos de preparación y acondicionamiento de la zona para avanzar en la puesta en valor de este recinto castreño.
Los responsables municipales agradecieron el trabajo de los equipos de emergencia y la colaboración ciudadana que permitió actuar rápidamente tras el aviso, tanto a través de la Liña Verde municipal como al 112. El gobierno local incidía ayer en el valor tanto patrimonial como emocional para los vecinos de Silleda de este enclave. El fuego, explicaban, «afectou unicamente á zona da copa do castro, a parte máis ata da croa, sen que se vise comprometida ningunha masa arbórea».
Fuego en Val de Sangorza
No fue el único incendio en la comarca dezana la pasada jornada. A las 13.08 horas se iniciaba otro foco en este caso en Val de Sangorza, en Agolada, que quedó estabilizado a las 16.12 horas y controlado a las 18.35 horas. Afectó, según las estimaciones realizadas por la Consellería de Medio Rural, unas tres hectáreas de monte arbolado y superficie rasa. En los trabajos de extinción participaron un agente, seis brigadas, tres motobombas, un técnico, dos helicópteros y dos aviones.
Por otra parte, en la parroquia estradense de Ribeira se produjo un incendio forestal que comenzó a las 17.30 horas del miércoles y se dio por extinguido a las 20.25 horas. En este caso, el incendio no se produjo en una zona de monte sino en una finca agrícola. No es el primero de estas características que tiene lugar en los últimos días en la zona. De hecho en el de Val de Sangorza se creía que entre la superficie quemada se encontraba también alguna zona de pasto. A Estrada extinguieron el fuego un agente, una brigada y dos motobombas.