
Esta actuación se incluye en el plan de mejora integral viaria
18 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En la parroquia silledense de Rellas acaban de comenzar los trabajos de aglomerado de pistas. Esta actuación se incluye en el plan integral de vías locales que se ejecuta durante este año con cargo al préstamo solicitado por el Concello, con un importe de 1,75 millones de euros. Los trabajos los acomete la empresa lalinense Taboada y Ramos, iniciándose en el lugar de A Lama. En este punto se aglomerarán dos tramos, mientras que hoy se continuará con el trayecto entre la iglesia y Torrevedra, así como toda la pista en este lugar.
La regidora y responsable de Obras, Paula Fernández, junto a la teniente de alcalde, Mónica González, supervisaron ayer las tareas de asfaltado. Anunciaron que los trabajos se trasladarán después a los lugares de Toxa y Toiriz, de la parroquia de Silleda, así como a Costela, en la de Margaride. Dentro de ese mismo plan de obras en el rural se están acometiendo trabajos previos al acondicionamiento integral de las vías en Xestoso, en el núcleo principal de esta parroquia. Entre ellos la limpieza de cunetas y marcado de tuberías.
El programa en marcha prevé mejoras en viales de una decena de parroquias y todos los proyectos previstos ya están en proceso de contratación o ejecución. Están ya adjudicados y pendientes de inicio en Abades, Manduas y Piñeiro. Quedan por adjudicar en Chapa, Dornelas, Ponte y Cira, con algunos informes pendientes.
Vecinos demandan ampliar la obra en el acceso de A Lama
Vecinos de la parroquia de Rellas, por su parte, reclaman que se amplíe la mejora del vial de A Lama. Resaltan que se encontraba muy deteriorado por los que solicitan que se aproveche la actuación prevista para acondicionar todo el tramo previamente con asfalto. En las obras comenzadas a finales de junio queda pendiente, dicen, por ejecutar un tramo final de cien metros que da acceso a una casa. Para los residentes, «é unha pena que non conclúan ata aí aproveitando o proxecto». Resaltan además que debido a una fuente que hay en esa zona el agua destroza todavía más el firme del vial.