Los arqueólogos concluyeron que el incendio de Toiriz no produjo daños de relevancia

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se llevó a cabo una visita técnica al Castro de Toiriz, en Silleda, a fin de evaluar los daños causados por el incendio forestal registrado el pasado día 10 en la zona superior de la croa. La inspección fue realizada por dos arqueólogos, uno de ellos designado por el Concello de Silleda y otro por la Diputación, en coordinación con personal técnico de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta.

A la espera de los informes definitivos de las administraciones competentes, la primera valoración sobre el terreno concluyó que no hay daños de consideración y que el yacimiento arqueológico, que fuera musealizado por la Diputación, no se vio afectado y tampoco el mobiliario de la zona de la croa del castro, que fue desbrozada por el Concello unas semanas antes del incendio.

El Concello solicitó asesoramiento técnico para realizar una limpieza mecánica en las zonas defensivas del castro y desde el gobierno se hace un llamamiento a los vecinos pidiendo que eviten acceder a la croa del castro para no deteriorar la capa superficial del suelo.