
El complejo deportivo climatizado será ecosostenible e inteligente
05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El anteproyecto para la construcción de una piscina climatizada cubierta en Silleda ya está redactado y su ejecución supondría un coste de 3,4 millones de euros. El Concello ya cuenta con este documento base para una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos. Este futuro complejo deportiva se ubicará en la parcela municipal donde está la planta de producción de la red de calor.
El edificio que albergará la piscina climatizada está concebido de forma ecosostenible e inteligente, En su interior se aprovechará como fuente de energía la propia red y se permitirá su uso en horarios amplios ya que se prevé un sistema de control electrónico de los accesos al recinto. Contarán con dos niveles las instalaciones para adaptarse a la topografía del terreno.
En la planta principal del complejo se ubicarán las salas de entrenamiento, los espacios deportivos y el vaso de la piscina; y en la inferior están los cuartos técnicos y de instalaciones, para garantizar la máxima eficiencia energética. El edificio será plenamente accesible y con un diseño flexible que se adapta a la diversidad de usuarios y de horarios, con posibilidad de autogestión en función de las necesidades en cada momento.
Recoge el documento del anteproyecto que se contará en el vaso con una lámina de agua de 530 metros cuadrados y tendrá seis calles. Se suman dos salas para actividades dirigidas, de 38 y 122 metros cuadrados de superficie respectivamente, así como otra para fitness y cardio de 227 metros. Vestuarios, espacios de circulación y centro de transformación completan las instalaciones.
La superficie útil de la planta principal alcanza los 1.371 metros cuadrados, de los 1.487 a construir; por su parte, la planta enterrada y destinada a equipamiento y mantenimiento tendrá 193 metros cuadrados construidos, de los que 162 serán útiles. Ya en el exterior se prevé crear zonas de acceso, aparcamiento y espacios verdes. Además se habilitará una plataforma acondicionada para acoger en el futuro una pista multideporte, junto a un centro de BTT, un skate park y un pumptrack.
Desde el gobierno silledense remarcaban ayer al presentar el anteproyecto que esa futura piscina climatizada se dimensionó a partir de los resultados de una encuesta llevada a cabo entre la ciudadanía en los últimos meses. También se tuvieron en cuenta estudios de referencia sobre instalaciones ubicadas en localidades de características demográficas similares a las de Silleda, así como una encuesta del Consejo Superior de Deportes sobre hábitos deportivos entre la población.
La regidora, Paula Fernández, destacaba a que el anteproyecto fue elaborado «en función das necesidades reais da nosa veciñanza e atendendo ás mellores opcións técnicas e económicas». Tildó de infraestructura histórica para Silleda la piscina municipal climatizada, en un compromiso que comienza a hacerse realidad y que supondrá «un novo nivel en canto a servizos públicos, deporte e saúde». Todo ello en un complejo de referencia.
La construcción de la infraestructura y su gestión se prevé mediante concesión público-privada
El futuro complejo deportivo está diseñado para dar servicio a todas las edades de población, además de suponer una apuesta en cuanto a accesibilidad, sustentabilidad y eficiencia energética. Respecto a la financiación para su construcción y posterior gestión de las instalaciones el gobierno silledense prevé recurrir a una fórmula cada vez más extendida para proyectos no solo en el ámbito deportivo. Hablamos del modelo de concesión público-privada, para garantizar así la viabilidad económica del proceso de edificación como de su mantenimiento a largo plazo.
Los técnicos municipales ya están supervisando los pliegos administrativos para lanzar esa contratación en el menor plazo de tiempo posible. De forma paralela el Concello pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía esta futura infraestructura.
«Queremos un modelo de xestión que manteña a titularidade pública da piscina pero que, ao mesmo tempo, non supoña unha carga insostible para as arcas municipais», apuntaba Paula Fernández. Resaltó que hay numerosos ejemplos de concellos con piscinas climatizadas que resultan deficitarias, al que no quieren en Silleda. «Non podemos permitirnos repetir ese erro nin xerar unha infraestrutura máis que non sexa viable a longo prazo», incidía la alcaldesa, remarcando la relevancia de este equipamiento para los vecinos.