La integración en el consorcio provincial de Bomberos supondrá la disolución del intercomarcal

Rocío Perez Ramos
ROcío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Está previsto que el cambio se lleve a cabo en el 2026

31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se celebró en el parque intercomarcal de Bomberos, con sede en Silleda, una sesión especial de cuentas y un pleno en el que se aprobó por unanimidad el presupuesto para el 2026. En la sesión se abordó un escrito presentado por los trabajadores solicitando la equiparación y que se les igualen las condiciones laborales con el resto de los Bomberos de la provincia, incluidos todos ellos en un consorcio comarcal que cuenta con un nuevo convenio aprobado.

En la reunión se habló de que ya estaba previsto que el consorcio Deza-Tabeirós-Terra de Montes, el único de la provincia que cuenta con consorcio propio, se integre en el provincial. Algo que al parecer se pretende llevar a cabo a lo largo del 2026. Una vez se produzca la integración, se aplicará ya de facto la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores del parque de Silleda con los del resto de la provincia.

La integración supondría también la disolución del consorcio intercomarcal, del que se inventariarían los bienes y se integraría con derechos y obligaciones en el consorcio provincial de bomberos.

El pleno aprobó para el 2026 un presupuesto de 1.294.005 euros, lo que supone un incremento de un 3 % respecto al de este año. Se incrementan en un 3 % los gastos de personal, que suponen el 85 % del total, y a lo que se destinan 1.096.616,94 euros con una subida del 2,5 % más un incremento de un 0,5 % pendiente del IPC. A gastos corrientes irán 196.886,06 euros, un 2,4 % más, y se fija una partida testimonial para inversiones reales de 500 euros. En cuanto a los ingresos, crecen un 3 % con 18.284,5 euros más que en el presupuesto de este año.

La Xunta aporta 511.602,5 euros y la misma cantidad la Diputación, lo que suma 1.223.205 euros, el 79 % del total. Se fija una partida de 250.000 euros de ingresos previstos de las compañías aseguradoras y 19.000 euros que se esperan cobrar de tasas por la prestación de servicios. Al pleno y la comisión asistieron por parte de la Xunta el delegado territorial, Agustín Reguera, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, así como el presidente del consorcio, Manuel Alejandro Lorenzo. No pudieron asistir el diputado Javier Tourís y la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena.