El gobierno introdujo una enmienda en la moción presentada por el BNG
29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de Silleda aprobó por unanimidad un plan de mantenimiento urgente para el centro de salud de A Bandeira solicitado por el BNG a través de una moción que recibió el visto bueno con la introducción de una enmienda por parte del gobierno socialista. Esta ponía de manifiesto la necesidad de acometer primero el cambio de la cubierta antes de llevar otras actuaciones como los trabajos de pintado, entre otros. El cambio de cubierta será cofinanciado por la Consellería de Sanidade y el Concello, que realizará la aportación municipal con cargo a los fondos del Plan +Provincia.
También fue aprobada, en este caso con los votos a favor de BNG y PP, una moción nacionalista sobre el plan de desbroces de caminos y fincas de monte de titularidad municipal. Por parte del gobierno local, la alcaldesa, Paula Fernández Pena, puso en valor la labor realizada desde el Concello destacando que la maquinaria municipal lleva trabajando en esta tarea todo el año resaltando un contrato externo para desbroces, los 5 meses de los que se dispone de las máquinas de la Mancomunidad, el convenio con Seaga para los desbroces de 10 hectáreas en fincas cuyos dueños no lo hacen o el existente para desbrozar 22 kilómetros de pistas forestales también con Seaga. Unos tramos a los que sumó los realizados por la brigada de incendios o la limpieza ya de parte de las 113 fincas de titularidad municipal que se está llevando a cabo faltando 78. La alcaldesa defendió que este es el año en el que se está trabajando más en la realización de labores de limpieza y desbroce.
En lo que también estuvieron de acuerdo todos los asistentes al pleno fue en la propuesta de nombramiento de las salas de Benestar Social que serán bautizadas con el nombre de Espazo Mariló Bueno. También fue aprobado por unanimidad la aprobación provisional de la modificación puntual número 1 del PXOM, que ya fuera a pleno y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia. La regidora apuntó que no será la única y se espera la tramitación de dos modificaciones más.
Los ediles aprobaron también de forma inicial la modificación de régimen interior del vivero de empresas de Silleda. El PP manifestó dudas al respecto y se mostró en contra de la ordenanza y del reglamento y el BNG votó a favor señalando que preferiría que esos espacios de coworking estuvieran ubicados en el centro de la localidad, pero veía bien la ampliación de estas zonas.
Cuatro avisos y expulsión
En ruegos y preguntas, las discrepancias entre la alcaldesa, que se quejó varias veces, de que el portavoz del PP, Ignacio Maril, no la dejaba hablar, acabaron con 4 llamadas de atención a Maril y su expulsión. Paula Fernández acusaba a Maril de cortar y pegar e texto de la ley en la rebaja del IBI abordada en un pleno extraordinario y aludir a «disminuidos físicos», algo que Maril negaba y que dio origen a un agrio debate. Una palabra que finalmente parece ser que sí estaba en el texto de los populares.