Aprobaron medidas sobre el cambio climático tras un debate encarnando a distintos países que aquí sí se logró el consenso
18 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Alumnos de tercero de la ESO del instituto Pintor Colmeiro de Silleda resucitaron ayer el genuino espíritu de la Organización de Naciones Unidas con un simulacro de debate en el que, a diferencia de lo que pasa en la realidad, se logró el consenso en una materia tan importante como es intentar frenar el cambio climático. Los participantes, que utilizaron como sede ficticia el salón de plenos municipal, se dividieron en equipos de dos y cada grupo representaba a un país.
La profesora de inglés Alba Caballero destacó ayer una actividad que forma parte de un programa piloto que se está desarrollando en siete centros de Galicia y que implicó un gran trabajo de investigación por parte de los estudiantes que tuvieron que indagar en las posturas respecto al cambio climático del país al que representaban y, además hacerlo en inglés. Ayer les tocó a los alumnos de tercero A y hoy, a los de tercero B. En el debate actuó como moderador Simon Goldsmith, un profesor originario de Los Ángeles pero que reside en Nueva York y auxiliar de conversación del centro. El debate seguía el modelo que utiliza la ONU, se abordan cuestiones de la agenda 20-30 y entre los objetivos, apunta Caballero, está «fomentar a cidadanía global e mellorar as súas competencias lingüísticas en inglés», idioma en el el que se desarrolla la actividad.
Los países acabaron formando dos bloques diferenciados y sus representantes acordaron una serie de resoluciones: entre ellas, la reducción del uso del plástico y la creación de una agenda que promueva el uso de las energías renovables. El programa que, apunta Alba Caballero, ya se desarrolla en algunas otras comunidades autónomas de España, está promovida por la Consellería de Educación con la intención de implementarlo en Galicia.
El debate exigió un gran trabajo previo que profesores y estudiantes llevan realizando a lo largo de todo este último trimestre. Más adelante, los diez mejores, buscando a los más implicados en el proyecto, se desplazarán a Santiago de Compostela para participar en un debate con los representantes de los otros centros gallegos participantes.
En ese particular pleno de la ONU, seguramente más efectivo que el real, estuvieron representados un amplio abanico de países, un espectro diverso de todos los continentes, que animó el debate, a la vez que puso sobre la mesa diferentes puntos de vista .