Cruces prevé comenzar las contrataciones para las obras del Arco en septiembre
VILA DE CRUCES

El Arco de A Carixa está un paso más cerca de verse arreglado. Aunque aún está pendiente de firmar el convenio, la financiación de la restauración de este monumento tan representativo de la parroquia ya está en marcha. De los 143.764 euros que se estimaron en el proyecto que costaría su arreglo, 40.000 vendrán de Vicepresidencia y «el resto por la Consellería de Medio Rural», antes de finales de mes, dijo el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero Varela. Así mismo, Otero aclaró que el objetivo es «empezar a contratar en septiembre» para llevar a cabo las reparaciones.
El Arco de A Carixa, construido hace unos 90 años por los vecinos de Merza y Martixe, salva el río Deza mediante una bóveda de luz de 15,90 metros, y su tablero mide 22,6. La altura hasta el nivel del agua sobrepasa los ocho metros. El proyecto de conservación y reparación del puente estimó tres meses de ejecución de obras, por lo que de empezar en el mes de septiembre, podría estar finalizado para antes de 2018, si los temporales no complicaran en exceso los trabajos de limpieza y restauración previstos. Este Arco, todo un referente casi cultural en las vidas de los cruceños, se encuentra a muy poco tiempo de verse con un aspecto y una estructura totalmente saneados.
Piscina climatizada y gimnasio
Otro de los proyectos de Vila de Cruces que avanza un poco más para llegar a su ejecución es el de la construcción de la piscina climatizada y el gimnasio, que tendrá como lugar el que ocupa la actual piscina municipal en el casco urbano. Por el momento, no se ha determinado con exactitud su cuantía, pero el viernes habrá una reunión en la que se hablará sobre la redacción del proyecto.