
La empresa CADO Arqueoloxía lleva a cabo la intervención y realizó ya las primeras catas en busca de las estructuras
20 jul 2022 . Actualizado a las 20:18 h.La empresa CADO Arqueología inició los trabajos de excavación del denominado Castro de Cumeiro en el municipio de Vila de Cruces. En ellos trabajan cinco personas que tienen como misión la búsqueda de las estructuras del castro. De momento, ayer ya se habían llevado a cabo los primeros sondeos: uno el lunes y otro ayer por la mañana. El proyecto, cofinanciado por el Concello de Vila de Cruces cuenta con una ayuda del GDR Pontevedra Norte con fondos europeos del programa Leader, se lleva a cabo en coordinación con la Xunta de Galicia.
La excavación está dirigida por la arqueóloga Vanesa Trevín, encargada, entre otras, de las intervenciones realizadas en los últimos años en el Castro de Doade. Las catas tienen como objetivo obtener muestras que serán analizadas para determinar las características de la ocupación del castro y datarla en el tiempo.
Si los sondeos son positivos se trataría de definir las fases de ocupación de la fortificación. Desde CADO Arqueoloxía explican que saben que existe una muralla y precisamente encontrarla es uno de los objetivos que se marcan en este trabajo y el punto de partida para la búsqueda de otras construcciones que pueda haber en el castro como sería el caso de alguna casa. En principio los trabajos en el Castro de Cumeiro, que se iniciaron el lunes, se desarrollarán a lo largo de 10 días. Esta semana hasta el viernes, con un paréntesis el sábado, domingo y lunes, y se retomarán el martes que viene hasta final de mes.
Además de las labores arqueológicas está prevista la organización de visitas de diferentes tipos orientadas a escolares y a grupos de adultos. El objetivo de estas iniciativas, que tendrían una duración de 30 minutos, es dar a conocer el castro. La gestión y organización de las mismas, apuntan desde CADO Arqueología, la llevará el Concello de Vila de Cruces.
El 19 de octubre del 2021, la directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra Norte aprobó la concesión de ayudas del plan Leader a cinco proyectos en la zona.
Dentro de ese paquete se incluía una ayuda de 13.819 euros destinada al Concello de Vila de Cruces para acondicionar el Castro de Cumeiro.