La ingeniera agrónoma María Manteiga es la candidata del PSOE a la alcaldía de Cruces
VILA DE CRUCES
La ingeniera agrónoma María Manteiga Rodríguez, de 27 años, y gerente de la ganadería Manteiga, una de las más importantes y que lidera desde el sector privado la mejora genética vacuna, será la cabeza de lista del PSOE y candidata a la alcaldía de Vila de Cruces en los próximos comicios del 28 de mayo. María Manteiga sustituye de esta forma Maricarmen Silva, actual edila.
Manteiga está también vinculada a la cooperativa Cobideza donde desarrolla actividades profesionales de asesoramiento en materia de fitosanitarios y abonado. Destaca también su faceta como preparadora-manejadora de vacuno en concursos. Fue subcampeona de España en el celebrado en Gijón y quedó en el segundo puesto en la modalidad de grupos en el europeo de Battice, en Bélgica.
María Manteiga defiende el rural desde el rural afirmando que «o rural ten futuro; ten que telo. Ningún país pode permitirse prescindir da súa base. A alimentación é a base. Axudar ao rural é axudar ao país, axudarnos a nós mesmos. Un país que se autoabastece de alimentos é un país forte. Vímolo coa pandemia e estámolo a ver agora coa guerra de Ucranía». Señala que la labor desarrollada en la empresa familiar le hizo tomar conciencia e implicarse en política señalando que «dou o paso porque me gustaría que Vila de Cruces mellorase, que a xente queira vivir aquí, que atope oportunidades». Lamenta la decadencia de Cruces respecto a otros concellos considerando que falta industria y comercio. Entre sus objetivos está impulsar el polígono industrial de O Camballón, aboga por poner a funcionar el matadero de gallos e impulsar el emprendimiento con un vivero de empresas. Reclama la mejora de A Carixa y quiere «unha vila humanizada» reivindicando un cambio en políticas sociales, más ayudas a clubes deportivos, asociaciones culturales, bandas de música y el liderazgo de las mujeres.