El gobierno de Cruces recurrió al voto de calidad del alcalde para sacar el pleno

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno en minoría de Xuntos polo Noso Concello de Vila de Cruces tuvo que recurrir ayer en pleno al voto de calidad del alcalde para poder aprobar distintos puntos. Uno de ellos fue el pago de facturas por un montante superior a los 300.000 euros que contó con el voto en contra de los nacionalistas y la abstención de los cuatro ediles del PP que asistieron. Ambas formaciones criticaron el gasto, en una relación que cuenta con reparos de intervención. La única concejala del PSOE no asistió a esta última sesión ordinaria de este mandato.

La misma votación se produjo en la aprobación de un proyecto de acondicionamiento de caminos de Vilariño, en Añobre, a Obra, en Santomé de Obra, con un presupuesto de 118.908 euros. El BNG cree dada la cercanía de las elecciones, los proyectos deberían haberse consensuado. El PP por su parte criticó el gasto que cree muy elevado ya que «é un bacheo». Se aprobaron asimismo otros dos proyectos para el embellecimiento de la zona de acceso a las Insuas de Gres y la reposición parcial de la acera y mejora de su accesibilidad en la rúa Trasconsistorial.

Se aprobaron las ayudas a las asociaciones. Fueron 2.500 euros para A Solaina , lo mismo para la Fundación Neira Vilas, 2.000 para el grupo de baile Punteirolo y 20.000 para la Sociedade Deportiva de Vila de Cruces. Al Keltoi le corresponden 4.000 euros, 1.200 al Kung Fu Zen y 1.600 a Botana Motor Sport, 4.000 euros al Galo Cup, 700 a la Fundación Baiuca Verdescente, 1.500 a Garatuzas, 2.500 al ANPA Paxariñas, lo mismo al ANPA del colegio da Piedade, 900 a la asociación vecinal de Salgueiros y 900 euros a la de Vellos dos Cornos, que suman 49.300 euros. El BNG criticó que no se concedan por concurrencia competitiva.

La corporación aprobó por unanimidad dos mociones del BNG pidiendo la comisión de seguimiento del SAF y otra sobre el vertedero de Campomarzo. El PP acusó al gobierno de «fundir todo o remanente de tesourería sen ningunha proxección de futuro» y aseguran que quedan aún facturas por pagar del 2022. Otero pidió que se devuelvan los cobros «ilegales» por los campamentos musicales.