Baños da Brea busca ampliar su caudal de aguas termales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

Tras la pandemia crece la clientela particular del balneario cruceño especialmente con visitantes de Andalucía o Canarias

12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia se cebó especialmente con los establecimientos termales y balnearios como el de Baños da Brea, en Vila de Cruces, que sufrieron un cierre obligado de dos años. Empezaron a recuperar actividad el año pasado. Su propietario José Garaloces explica que «xa no verán pasado se moveu o cliente particular aínda que os do Imserso estaban aínda con algo de medo». Este año, las cosas van bien y la actividad sigue creciendo.

El establecimiento cuenta ya con bastantes reservas para el mes de agosto pero espera «que entren moitas máis porque agora xa non é coma antes e as reservas son máis de última hora». Entre los visitantes que están teniendo, destacan «os que veñen de Andalucía ou Canarias, e sobre todo de zonas de España onde está facendo moita calor». Son personas, dice, que vienen a ver y conocer Galicia y que eligen nuestra comunidad, especialmente por el clima.

Desde agencias como Expedia les llegan también clientes de todas partes, algunos extranjeros, aunque son los menos. Durante el festival de Merza «pecharemos eses días como todos os anos e o hotel se encherá coa xente do festival» que incluye músicos de muchos países, asegura.

El balneario cruceño busca también ampliar el caudal de aguas termales y mineromedicinales de las que dispone y retomó la solicitud de autorización de aprovechamiento de las aguas del pozo P-3. Ayer el Diario Oficial de Galicia publicaba un anuncio por el que se somete a información pública esta demanda. Es uno de los últimos pasos. El 9 de abril del 2021, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturales ya resolvió la declaración de ampliación de reconocimiento de la condición mineromedicinal y termal de las aguas de este pozo de la sociedad Os Baños da Brea SL en Paradela.

Con esta autorización se pretende aprovechar el agua de este pozo. José Garaloces explica que el objetivo es básicamente ampliar el caudal de agua disponible señalando que «cando damos tratamentos o chorro tira moito e a veces queda moi xusto», de ahí la necesidad de poner contar con más agua en caso necesario.

Los circuitos termales y la piscina son los servicios más demandados por los clientes particulares que acuden y que, cada vez, apuntan en Baños da Brea, son cada vez más jóvenes y andan por los 60. El recorrido acaba «nas hamacas dende onde temos unhas boas vistas e lle ofrecemos un té». A ellos se suman también familias que van demandando este tipo de estancias en balnearios. En cuanto a la duración «son de 5 a 7 días como máximo, aquilo de pasar 15 días ou un mes, acabouse», señala Garaloces.

Los del programa de termalismo del Imserso son los que realizan más tratamientos para diferentes dolencias incluidos algunos de inhalación recomendados para enfermedades respiratorias.