Los poderes de Paco Pestana

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Adrian Freiria

La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño homenajeó al escultor en la clausura de la Xuntanza de Artes Plásticas

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Transgresor, inconformista, fantástico, irónico». Esos cuatro calificativos, que sin duda hacen honor al destinatario, figuran esculpidos en el altorrelieve de O Vila descubierto ayer en el homenaje al escultor lucense Paco Pestana. Un tributo de la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño a este creador inclasificable, enmarcado en la clausura de la XVI Xuntanza Obradoiro das Artes Plásticas. Una jornada con calor tras algunos donde los nueve participantes en esta edición tuvieron que lidiar incluso con la lluvia.

El acto estuvo repleto de momentos casi cómicos, como la alusión al empadronamiento de Paío en un quirófano tras sumar seis operaciones en solo tres años. La presidenta de la fundación, Carmen Lareo, junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se encargaron de descubrir el busto de Paco Pestana para después iniciarse una mesa redonda en torno al artista lucense. El propio Santalices resaltaba que era el segundo homenaje al que acudía en tan solo quince días, tras otro en Esperante, para destacar su generosidad —como la de muchos artistas, citando a los presentes Antón Lamazares, Alexandro, Fondevila o Nicolás González— al incorporar obra suya a los fondos del Parlamento gallego.

Alexandro, por su parte, contó una experiencia en los preparativos de una exposición cuando Pestana iba recorriendo el espacio apropiándose del lugar y él se preguntaba dónde iba a poder poner su obra. Tereixa Taboada comenzó lamentando el ataque a la cultura del «Nerón que temos en Ourense, con museos pechados» para definir a Pestana como un apóstol del surrealismo, teoría no compartida después por Lamazares, incidiendo en su talento inmenso y leyendo una de sus poesías. José Manuel Vázquez resaltó su bondad y su mirada irrepetible, mientras Lamazares recordaba sus poderes cuando en una cena en los años 80 aseguró que se iba a caer un lámpara. Y ocurrió.

Después se entregarían las medallas Amigos da Solaina, a título póstumo a Paco Pestana así como al tenor Cesáreo Torres y a la agrupación Vai Nelas Salgueiros. Le tocaba entonces el turno a los nueve artistas participantes en esta residencia: Ada Garrúes, Alba Matilla, Clara Letón, Inés Ortiz, Jesús Ramos, Noa Blanco, Manuel Cruz, Carlos Santos y Aitana Iglesias. Recibían un diploma de recuerdo por su estancia en A Solaina y Aitana hablaba en nombre de sus compañeros recordando a Paco Lareo y agradecimiento especialmente el apoyo de Paío y Carmen Lareo.